El Plan de Igualdad de Mantequerías Arias ha sido reconocido con una distinción especial de los Premios Menina que, por primera vez, otorga la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias. Estos galardones se entregan a personas, instituciones o colectivos que se han caracterizado por su lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad.

En el acto de entrega, celebrado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa, ha señalado que Mantequerías Arias tiene en marcha un Plan de Igualdad "que busca promover la igualdad de trato y no discriminación en todas las políticas y decisiones que afecten a las personas de la compañía, además de favorecer la meritocracia y la conciliación y establecer un protocolo para abordar los casos de acoso que puedan darse dentro de la empresa".

Por su parte, el director general de Mantequerías Arias, Javier Roza Manzano, ha sido el encargado de recoger el galardón y ha asegurado en su intervención que el Plan de Igualdad de la empresa "es muy importante" para la compañía "porque no podemos desperdiciar el talento y nos ayuda a ser competitivos". "Además, intentamos hacer algo por el bien común", ha apostillado.

Desde hace años, Mantequerías Arias tiene como uno de sus ejes estratégicos de crecimiento el desarrollo de su equipo. Su modelo de gestión de personas se basa en la igualdad de oportunidades, el trabajo en equipo, la comunicación, el compromiso, la formación continua, el principio de mérito y el desarrollo (personal y profesional) de todos sus colaboradores. Asimismo, apuesta por la atracción y retención del talento, junto a la implementación de políticas activas de seguridad y salud laboral.

Para contribuir a ese objetivo, la compañía cuenta con el Plan de Igualdad, que incluye medidas facilitadoras y garantes de la igualdad de trato y oportunidades, así como la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, el plan cuenta con un protocolo de prevención y actuación en caso de acoso laboral y contiene medidas para proteger a las trabajadoras que puedan sufrir violencia de género en su entorno familiar.

Gracias a este plan, Arias ha sido reconocida como Empresa comprometida con la Igualdad por la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón (2011), desde 2011 cuenta con la distinción de 'Igualdad en la Empresa' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y desde 2016, con la 'Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad' que concede el Gobierno del Principado.