La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramón Punset es partidario de profundizar en la "federalización"

El catedrático de Derecho Constitucional opina que el balance de los cuarenta años del texto consensuado "es muy positivo"

Ramón Punset, ayer, en Gijón. MARCOS LEÓN

En la primera de las conferencias de un ciclo sobre el 40.º aniversario de la Constitución de 1978 que organiza el Ayuntamiento de Gijón, Ramón Punset opinó que el balance "es un muy positivo, hemos construido un Estado de derecho y democrático y hecho una cosa muy complicada, pero que no se ha venido abajo, que es el Estado autonómico, y, por último, hemos hecho una operación históricamente muy difícil, que fue entrar en una organización supranacional como es la Unión Europea".

Pero hay defectos, el más importante, según el profesor emérito de la Universidad de Oviedo, donde fue catedrático de Derecho Constitucional, "la partitocracia", en el sentido de que "los partidos colonizan no solo las instituciones políticas, también tienden a colonizar las instituciones de garantía, y es peligroso". Y es que los partidos, explicó Ramón Punset, "funcionan con criterios oligárquicos, pero desde hace más de cien años, cuando surgieron los partidos de masas, aunque al mismo tiempo los partidos son fundamentales para la democracia".

Respecto a las reformas que deberían realizarse en la actual Constitución, Punset es partidario de hacer alguna, aunque entiende que "no será nada fácil", en virtud de que "nuestra cultura política no es la del pacto, por desgracia, y nos quejamos cuando un gobierno no tiene mayoría absoluta, pero es absurdo, precisamente la democracia es conflicto y negociación, en democracia es preciso pactar y en la Transición se hizo muy bien". Por ello, subrayó el conferenciante, "hay que recuperar ese espíritu de transacción, que es transición y transigir".

En opinión de Ramón Punset, la reforma principal del texto constitucional se refiere al perfeccionamiento del "Estado autonómico, para incluir más mecanismos de cooperación y de federalización, en el sentido de que lo que importa no es el autogobierno de las Comunidades Autónomas, que está conseguido, sino que participen también en el gobierno del conjunto, que es lo que caracteriza al federalismo, el gobierno compartido". Para ello apuntó "dos reformas importantes": un Senado representativo de las Comunidades Autónomas y luego con la conferencia de presidentes de las comunidades.

Compartir el artículo

stats