Los consejeros del Gobierno regional iniciaron ayer la defensa de "un Presupuesto con sensibilidad", el primero pactado con Podemos e IU en esta legislatura, según defendió el diputado socialista Marcos Escandón. Por la Junta General pasaron en doble sesión el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el de Industria y Turismo, Isaac Pola, en cuya comparecencia salió la cifra que tendrán los tres contratos para promocionar los vuelos internacionales entre Asturias, Londres, París y Fráncfort en 2019: un total de 1,9 millones de euros, una cantidad prácticamente idéntica a la prevista en los concursos que quedaron desiertos hace apenas un mes.

El dato lo ofreció el director de la Sociedad de Gestión y Promoción Turística, Alejandro Calvo, que cifró en 3,2 millones de euros la partida total reservada para promocionar las conexiones aéreas, de los que 1,3 millones son para hacer frente al contrato vigente con Volotea.

La diputada de Podemos Lorena Gil trató de conocer detalles de los nuevos concursos, sin demasiado éxito. Calvo se limitó a indicar que los anuncios de esas nuevas licitaciones ya se han enviado al Diario Oficial de la Unión Europea para anunciar los concursos con una serie de horquillas sobre las frecuencias, que no llegó a detallar. La parlamentaria forista Carmen Fernández trató de arrancar al Gobierno el plazo en el que se reanudarán las conexiones áreas internacionales del aeropuerto asturiano, pero no corrió mejor suerte. "Lo más pronto posible", se limitó a responder el director general de Comercio, Julio González Zapico, quien había reconocido a preguntas formuladas por la diputada de Podemos Lorena Gil, que en las últimas semanas ha mantenido contactos "con todas las compañías operadoras". En la fijación de posiciones, Lorena Gil cuestionó "la opacidad" de esa negociación mientras que Ovidio Zapico (IU) también consideró conveniente "algo más de claridad" sobre dichos contratos.

La consejería de Empleo y Turismo manejará 228,3 millones que repartirá entre quince programas, de los que casi 107 serán para el Servicio Público de Empleo y 30,7 millones para el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA). El Plan de Ciencia dispondrá de 83,1 millones repartidos entre varias Consejerías. Para las políticas relacionadas con la transición energética habrá 3,7 millones de euros, de los que 2,29 irán a la promoción de renovables y otros 1,4 para investigación, desarrollo e innovación en el ámbito minero.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, presentó para su departamento unas cuentas que ascienden a 140,6 millones de euros, de los que más de 5 millones serán para ampliar la plantilla del personal de Justicia, una reivindicación repetida en todos los estamentos judiciales. Un aumento ligado a la dotación procedente del Pacto estatal contra la Violencia de Género que permitirá incrementar la plantilla del juzgado de violencia sobre la mujer de Gijón, que pasará a tener el mismo personal que la de Oviedo. También habrá una partida de 808.000 euros para la construcción de la nueva sede judicial de Valdés y 100.000 euros más para su equipamiento. En cambio, no habrá partida ni para el palacio judicial de Langreo, una ausencia que afeó el diputado Rafael Alonso (PP), ni tampoco para la unificación de sedes judiciales en Oviedo, como reconoció el consejero Martínez a una pregunta formulada por Pedro Leal, portavoz de Foro.