Diálogo, diálogo y más diálogo. Con esta herramienta bajo el brazo se presentó ayer el nuevo director del parque nacional de los Picos de Europa, Pablo García, ante los alcaldes de los municipios asturianos con terrenos dentro del espacio protegido. El encuentro -tuvo lugar en el centro de visitantes Casa Dago de Cangas de Onís y se prolongó por espacio de hora y media- sirvió para un primer intercambio de impresiones con los representantes municipales y en el mismo se abordaron dos grandes bloques: la mejora de infraestructuras y accesos ganaderos y la puesta en marcha del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque nacional de los Picos de Europa, cuya aprobación definitiva está prevista para 2019, una vez concluya con éxito el periodo de exposición pública. "El PRUG es un objetivo transversal pero a corto plazo vamos a trabajar en otros microobjetivos como cerrar el ejercicio económico de 2018 y trazar el del próximo año", indicó García, satisfecho por el "gentil" recibimiento de los alcaldes de la comarca y "motivado" con el reto de gestionar el parque nacional más antiguo de España porque "supone un privilegio".

El ingeniero agrónomo defendió que los espacios protegidos del siglo XXI "están llamados a ser algo más que elementos para la conservación" y mostró su interés por una gobernanza de proximidad en la que ganaderos, pastores y empresarios se sientan escuchados y valorados.

Una de las pegas que presentaron los regidores de los Picos fue la no exclusividad del cargo, que García compatibilizará con la tarea de director del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. A este respecto, el consejero de Medio Ambiente, el socialista Fernando Lastra, aseguró durante el encuentro que "la dedicación va a ser máxima y su presencia en el territorio constante". Los alcaldes de la comarca pusieron en valor el "talante conciliador" de García en comparación con su antecesor, el destituido Rodrigo Suárez Robledano e insistieron en la necesidad de contar con más recursos como los 300.000 euros extra que contemplan los presupuestos regionales de 2019.