La Xunta pola Defensa la Llingua Asturiana ha anunciado los ganadores de los Premios Andrés Solar en su XXXIII edición. Su premio positivo, el Pegollu, es para Santiago García Granda, Rector de la Universidad de Oviedo. Mientras que el "reconocimiento" negativo, El Madreñazu, ha ido a parar al "discurso de odio y negacionista" de Pablo Casado, presidente nacional del PP.

Los Premios Andrés Solar tienen este año una vertiente doble: "por un lado, la Xunta premia una persona que destaca por su labor en defensa o promoción del asturiano", el Pegollu que recibirá el Rector. Pero los Premios Andrés Solar tienen también una versión negativa, que reconoce a la persona o entidad que destaca por su labor negativa para con la llingua asturiana. Un "dudoso honor" que reconocen con el "Madreñazu", que esta vez ha ido a parar a Pablo Casado.

La Xunta destaca la labora que Santiago García Granda "viene llevando para la normalización de la llingua en la máxima na máxima institución educativa, investigadora y científica de Asturias". Respecto a Casado, critican su "discurso del odio y negacionista xenófobo", que en los últimos tiempos "viene haciendo declaraciones desinformadas y malintencionadas sobre el asturiano". Se refieren así a la polémica suscitada después de que Casado censurase que los socialistas en Asturias pretendan oficializar "el bable que nadie habla".

La entrega de los Premios se hará el viernes 21 de diciembre a les 19 horas en el Antiguo Instituto de Gijón.