Cambiar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos; la igualdad entre hombres y mujeres, y la defensa de los derechos de los ciudadanos y de los servicios considerados fundamentales, como la Sanidad y la Educación, centraron ayer las intervenciones de los representantes de la sociedad asturiana en el acto de conmemoración del 40.º aniversario de la Constitución española celebrado en la Junta General del Principado, y al que asistieron más de 300 personas. Los jóvenes fueron los más contundentes: hay que actualizar la Carta Magna "sin miedo".

El acto, encabezado por el presidente del Principado, Javier Fernández, y el de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, rompió con el modelo tradicional y no hubo intervenciones de representantes políticos, sino que se dio voz a doce intervinientes de la sociedad asturiana.

La cita comenzó con la interpretación de "Ziemio (Variaciones sobre un protohimno)", una versión contemporánea y experimental del primer himno de "Asturias patria querida" reconstruida a partir de un ejercicio de paleoficción folk, e interpretado por la cantante alemana Fee Reega, Pedro Menchaca a la guitarra y Javier Vázquez al saxo.

Los más jóvenes estuvieron representados por el equipo de alumnos de tercer curso de ESO del Instituto, que en junio ganó en el Senado la I Edición de la Liga nacional de debates, promovida por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, y que versó sobre la Constitución.

Estela Vega Fernández, Ángel García García, Daniel Rodríguez García, Carlos González-Pola Gómez y Eduardo Alonso Lavandera coincidieron en explicar que desconocían la Constitución y lo que significa hasta que se vieron inmersos en el proyecto. Pero también señalaron que han pasado cuatro décadas, que la sociedad afronta nuevos retos y que España necesita una Carta Magna moderna que garantice el futuro en libertad e igualdad de oportunidades. Y pidieron hacerlo "sin miedo".

Walter Bouzán Sánchez, piragüista y miembro de Emergencias del Principado, nació unos meses antes de que se aprobara la Constitución. Ahora, cuando el texto cumple 40 años, como él, ha nacido su hijo. "Sólo espero que pueda disfrutar de todos y cada uno de los derechos y libertados amparados por ella", afirmó.

Remedios Fernández Fernández, ganadera y empresaria de turismo rural, relató lo que significaba vivir en el medio rural hace 40 años, y cómo en los años 80 las mujeres del campo se empezaron a asociar para convertirse en una pieza clave de la sociedad en los pueblos y aldeas asturianas, y cómo muchas normativas y directrices no han tenido en cuenta la perspectiva de género. Por eso pidió a los jóvenes que no retrocedan y reivindicó la lucha contra el despoblamiento.

María Jesús Andrés Duarte fue la portavoz de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y aprovechó para mostrar la preocupación por la reversión del voto rogado y la ley de nacionalidad.

El músico, productor y compositor estadounidense Michael Lee Wolfe intervino en bable y destacó dos aspectos que él considera fundamentales al comparar España y su país: la Sanidad y la Educación.

La jugadora de hockey sobre patines Sara González Lolo advirtió de que "en ocasiones los derechos de las personas se ven pisoteados o sometidos", la frustración que ha sentido a veces como mujer, pero también la capacidad de superación personal y la creencia en los triunfos colectivos.

Tatiana Soto Álvarez, celadora del Servicio de Salud del Principado (Sespa), destacó todos los artículos que se refieren al derecho a la Salud, a sus profesionales y al papel de los sindicatos en el funcionamiento democrático.

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, fue la representante más institucional. Señaló que desde la institución que dirige "estamos construyendo con los mismos valores que la Constitución promulga y defiende: justicia, libertad e interés general".