"Es un asunto difícil de entender". Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), no encuentra explicación a la decisión del Principado de bloquear la implantación del grado de Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias en la región. "Todo el sector está reclamando la implantación de esta titulación y son los empresarios los que saben lo que necesitan. Además, la Universidad de Oviedo está de acuerdo en que se imparta", explica Feito, que añadió a renglón seguido: "Se va a hacer a iniciativa de los empresarios, coordinado por ellos y sin que le cueste ni un solo euro a la Universidad ni al Principado". El Rector, Santiago García Granda, insistió el lunes que su equipo "hará todo lo posible" por implantar la titulación.

Por ello, Feito asegura que "hay un cabreo importante entre los empresarios ante la negativa a formar los profesionales que demandan. Dicen que no a una demanda que parte del propio sector y, además, sin coste para el Principado". De hecho, ahonda el presidente de la patronal de empresarios, "es coartar la posibilidad de que se desarrolle la actividad empresarial en Asturias en ese sector. Queremos un sector turístico competitivo, pero no dejamos que los empresarios formen lo que necesitan".

"No sé qué puede tener el Principado en contra de que los empresarios formen lo que necesitan", reitera Feito. "Hay ejemplos de que es una cuestión que funciona, lleva muchos años haciéndose con gran éxito en Francia, País Vasco, Galicia y sin embargo se nos niega en Asturias", reprocha el presidente de la FADE.