El Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) ratificó el pasado lunes la inclusión del noroeste español en el corredor atlántico transeuropeo. Este visto bueno es uno de los pasos necesarios para que el Principado pueda solicitar ayudas comunitarias para mejorar las líneas ferroviarias para las mercancías transnacionales.

La UE va a repartir entre 2021 y 2027 un montante global de 42.265 millones de euros para proyectos relacionados con la mejora del transporte. Es el mayor presupuesto hasta ahora destinado a tejer una red de mercancías y viajeros moderna, segura y limpia que conecte los grandes núcleos. Pero para conseguir esas ayudas, es necesario presentar el mejor proyecto.

La España atlántica había quedado excluida inicialmente por la Comisión Europea del corredor que en teoría debe vertebrar ese territorio. Pero Bruselas rectificó. El objetivo es que Asturias, Galicia y León conecten su trazado inicial con los puertos del Noroeste español e integren sus dimensiones terrestres con la marítima. Sacar adelante este proyecto abriría enormes oportunidades comerciales al Principado.

La propuesta ratificada ahora por el Consejo de Ministros de Transportes de la UE ya había recibido el visto bueno de la Comisión el pasado mes de junio. El siguiente paso es que el pleno de la Eurocámara también lo dé de paso.

El Ministerio de Fomento explicó en un comunicado que para la aprobación definitiva, "queda pendiente el consenso entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento y el cierre de la negociación general del marco financiero para el período 2021-2027". Las tasas de cofinanciación de los proyectos variarán entre un 30 y un 50 por ciento "en función del tipo de actuación".