La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los podemistas asturianos no participarán en las primarias de las generales

La dirección regional pide que cada territorio elija a sus candidatos al Congreso y al Senado

Podemos Asturias está en desacuerdo con el formato de primarias estatales para elegir a los candidatos a las elecciones generales y ha decidido no participar en el proceso convocado por la dirección nacional con Pablo Iglesias al frente. La organización regional pide que cada territorio pueda elegir a sus candidatos al Congreso y al Senado, una posición que ya mantuvo para las generales de 2015, aunque sin demasiado éxito.

"No estamos de acuerdo con el modelo actual de primarias donde los inscritos de Murcia, Andalucía, Madrid o Canarias, entre otros, votan y eligen a los futuros diputados asturianos", señalaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la dirección autonómica. "Asturias está un momento clave de su historia donde se juega su supervivencia como territorio y en esta y en la próxima legislatura se debatirán grandes retos como la financiación autonómica, la transición energética y la crisis demográfica. Por eso se requieren diputados y diputadas votadas en su territorio para confrontar a partidos que plantean eliminar las autonomías", argumentan desde Podemos Asturias.

El sistema de votación favorece la presentación de listas plancha, cuyos candidatos son votados en el conjunto del país, en detrimento de los aspirantes promovidos desde cada organización territorial. Los actuales diputados de Podemos por Asturias, Sofía Castañón y Segundo González, fueron elegidos por ese sistema, formando parte de la lista que encabezaba Pablo Iglesias.

Compartir el artículo

stats