05 de diciembre de 2018
05.12.2018

El Presupuesto "cercena" la escuela concertada y "es intolerable", denuncian

PP, Ciudadanos y Foro sostienen que las cuentas regionales ahondan en la "desigualdad" entre las dos redes tras la polémica de los donativos

05.12.2018 | 01:36

El Presupuesto para 2019 de la consejería de Educación y Cultura, aunque crece un 6%, ahonda en "la desigualdad" entre los colegios públicos y concertados, a ojos del PP, Ciudadanos y Foro. Los portavoces de las tres formaciones acusaron ayer al titular de Educación, Genaro Alonso, de "cercenar" una red con 70 centros en Asturias que "concentra al 29% del alumnado y que, sin embargo, sólo percibe el 17% del Presupuesto". Las críticas cobran especial importancia tras la ofensiva de Hacienda a los "falsos donativos". La Agencia Tributaria ha empezado a reclamar a los padres de alumnos el dinero desgravado en sus declaraciones de la renta en concepto de aportaciones voluntarias a los centros. La escuela concertada ha denunciado que sin esos donativos los colegios no habrían "sobrevivido", ya que los fondos públicos "no nos llegan ni para la calefacción".

Lo cierto es que las cuentas del PSOE, apoyadas por Podemos e IU, contemplan un aumento de 591.845 euros, según puntualizó ayer el Consejero en la comisión de Hacienda. Un incremento que para la oposición es, no obstante, "insuficiente", pues "no revierte el recorte del 30% de la última década". "Es una injusticia intolerable", denunció la diputada popular María Gloria García. "¿No creen que el esfuerzo es pequeño con la actual polémica de los donativos?", preguntó el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García. En este mismo sentido se pronunció el diputado de Foro Pedro Leal: "Por muchas justificaciones cuantitativas que se intentan ofrecer, el hecho de no apoyar la enseñanza concertada en igualdad de condiciones cercena las plenas posibilidades del actual sistema dual de Ley Orgánica de Educación".

El director general de Planificación de centros e Infraestructuras educativas, Roberto Suárez, contestó a estas críticas asegurando que entre 2015 y 2018 la financiación para cubrir los gastos de funcionamiento y personal en la concertada "subieron". Al igual que también aumentan en el Presupuesto de 2019, como detalló el Consejero: "La financiación de los conciertos educativos es de 90.782.803 euros, lo que supone un aumento de 591.845".

En términos globales, las cuentas experimentan "un crecimiento sin precedentes del 6,08% con respecto a los créditos prorrogados en el presente año y alcanzan la cifra de 837.685.097 euros", defendió Genaro Alonso. "Estamos ante un Presupuesto claramente expansivo, en el polo opuesto a las políticas de austeridad que propiciaron en años anteriores los gobiernos estatales y que denota la traslación al Presupuesto de una acción política prioritaria por este Gobierno: la educación y la cultura", defendió. Parte del aumento se destinará a la consolidación de empleo con la "mayor oferta de la historia en Educación Primaria". El proyecto reserva 2,4 millones para las oposiciones al cuerpo de maestros: un total de 781 plazas.

Las cuotas más bajas

Otras partida importante es la destinada al primer ciclo de Educación Infantil, que aumenta un 40,43% su financiación hasta alcanzar los 16,2 millones. Los fondos, explicó Alonso, financiarán la reducción del 50% de las cuotas de las familias, que serán "las más bajas del país". Las familias sin derecho a bonificación -el 70% tienen subvenciones- abonarán un máximo de 162 euros mensuales por jornada completa, incluido comedor.

A la digitalización de las aulas, la consejería de Educación aportará 150.000 euros, a los que hay que sumar los 872.303 euros que concederá la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Con esta inversión, se contratará una plataforma de escritores virtuales, licencias de Office 365 Pro y conectividad de banda ancha para los centros públicos de Educación Primaria y ESO. La Consejería habló ayer de "ultraconectividad": los colegios pasarán de tener dos megas a 150 gigas.

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