La nueva ley de mascotas aprobada por el Gobierno de La Rioja el pasado viernes no ha dejado indiferente a nadie. Entre sus medidas más polémicas se encuentran la obligación de esterilizar a los animales domésticos o de hacerles una autopsia al morir. La norma se aplica a todos los animales que "las personas mantienen principalmente en el hogar para disfrute de su compañía".

Otros de los puntos más discutidos serían la obligación de pasear dos veces al día al perro y la prohibición de dejarlos 48 horas solos. El texto establece como una infracción leve "la tenencia de los animales solos en fincas, empresas, naves, solares, viviendas deshabitadas y lugares similares, sin la adecuada vigilancia de su propietario o poseedor, durante más de 48 horas".

La nueva normativa, impulsada por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, contempla multas para los dueños de las mascotas que incumplan la nueva ley. Por ejemplo, los propietarios que no esterilicen a sus animales se enfrentarán a sanciones que van desde los 501 euros a los 5.000.

Se trata de una normativa que contempla las condiciones en las que deben encontrarse los animales domésticos. Su objetivo no es otro que el de concienciar, educar, estirilizar y sancionar a quienes no cumplan la ley. Para ello se ha creado además un cuerpo especial de inspectores que velarán por el cumplimiento de la norma y que tendrán poder para entrar en cualqueir domicilio, local o finca.

Co la medida de esterilizar a todos los animales domésticos de La Rioja se busca evitar la sobrexplotación, cría, compra y venta de los animales y además su posible abandono. En la comunidad riojana se actuará con perros, gatos, hurones y otros animales que se determinarán.

Entre las obligaciones de los dueños está también la de notificar en un plazo de 7 días la muerte del animal al registro con su certificado de defunción donde se haga costar los censos de las muertes y si estas presentan signos de violencia.

Entre las prohibiciones expresas se encuentran algunas como la prohibición de mutilización con fines estéticos, la no utilización de los animales como reclamos publicitarios, regalos, rifas o sorteos, la prohibición de mantener a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos o patios y la imposibilidad de exhibición pública de los animales muertos en actividades cinegéticas de caza mayor fuera de los terrenos aptos para tal fin.

Para Alejandra Mier, de la fundación protectora de animales de Asturias, La Protectora, el Principado tendría que desarrollar de una vez la ley aprobada en 2002 sobre animales domésticos. "Llevamos 16 años con una ley que pese a estar bien formulada nunca se ha desarrollado con lo que es como si no tuviera efecto", explica Mier. En el caso de copiar el sistema riojano que obliga a la esterilización de todos los animales la responsable de la protectora cree que sería mejor echar un vistazo a la ley de la Comunidad de Madrid.

En dicha comunidad los animales que están obligados a ser esterilizados son los perros cuya raza sea potencialmente peligrosa, "hay que regular la población de este tipo de perros, los albergues nos encontramos cada vez con más ejemplares de razas peligrosas y no existe ningún tipo de control, estamos desbordados". La llegada a algunos centros de perros de pitbulls y stanfords ha colapsado a algunos centros, el descontrol origina una mala convivencia con otros canes.

En cuanto a la obligación de realizar la autopsia al animal una vez muerto este explica Mier que "la experiencia nos dice que no son nada concluyentes". La Protectora pide unas leyes más prácticas y desarrolladas como por ejemplo en el caso de las condiciones de las jaulas, "sería más sencillo que hubiera unas medidas exactas para cada animal y así todos sabríamos qué debemos hacer".