Asturias es un auténtico hervidero de jornadas gastronómicas. No es de extrañar si se tiene en cuenta la riqueza de la flora y la fauna de la región.

En esta época del año, recién comenzado el mes de diciembre, y con un puente festivo, uno de los grandes protagonistas, gastronómicamente hablando, es el cerdo. Durante la temporada invernal son muchas las localidades que llevan a cabo la matanza, tradición centenaria en la que se sacrifica a los cerdos que han estado nutriendo y cuidando durante varios meses. Del animal dicen que se aprovecha todo, hasta el morro y las manos. Chorizo, morcilla, salchichón, lomo, jamón..., la lista es interminable a la par que deliciosa.

En Llanera siempre han sabido bien cómo sacar partido a un buen cerdo y, por ello, hoy comienza la X Edición de las Jornadas de la matanza, en las que participan nueve establecimientos hosteleros del concejo. Una cita gastronómica consolidada que año tras año cosecha un enorme éxito y una excelente crítica por parte de los comensales.

Puesta en marcha por la Junta Local de Hostelería de Llanera (Otea Llanera) en colaboración con el Ayuntamiento, la edición de este año se prolongará hasta el domingo, día 9.

El apetitoso menú especial que ofrecen en este puente de la Constitución está compuesto por pote, patatas rellenas de picadillo, callos y adobu, así como postre casero y vino tinto crianza. Todo ello a un precio más que irresistible.

Los restaurantes y sidrerías en los que se podrán degustar las delicias culinarias de la zona son los siguientes: Sidrería Mayte, Sidrería La Mundina, Sidrería La Llera, Cafetería Crisol, Cafetería Restaurante Blanco, Restaurante La Torre, Restaurante Peñamea, Restaurante Michem y Asador La Miranda.

Tradición centenaria

La matanza es una actividad con siglos de tradición que suele tener un lado festivo y de celebración y otro económico, ya que muchas familias viven, además de abastecerse, del dinero que recaudan de la venta de estos productos.

Otra de sus facetas es la gastronómica, algo que conocen a la perfección en Llanera gracias a la Junta Local de Hostelería, asociación de varios establecimientos de restauración del concejo que decidieron unirse a la gran familia de Hostelería de Asturias hace varios años. Son diversas las actividades que este colectivo desarrolla a lo largo del año, promoviendo diferentes eventos gastronómicos, así como en otras ocasiones colabora y participa en otros cuya iniciativa parte del propio Ayuntamiento. Esta asociación trabaja a lo largo de todo el año con el firme propósito de incentivar y promocionar el turismo gastronómico del concejo llanerense.

Debe tenerse en cuenta que la oferta hostelera de Llanera es muy heterogénea. Este activo concejo asturiano cuenta con un grupo de establecimientos orientados a grandes eventos, tipo bodas y banquetes de empresa, junto con otros más pequeños, incluso hasta empresas familiares, que se esfuerzan día a día para mantener y superar las expectativas de su más que fiel clientela. Negocios cuyas ofertas e iniciativas lo tienen todo para triunfar, y así lo están haciendo año tras año.