La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "youtuber" con casería

El sierense Saúl Molleda, de 16 años, levanta admiración entre los ganaderos con sus vídeos en defensa del campo asturiano

Saúl Molleda, con el ganado de su familia, en Careses (Siero).

Cuando Saúl Molleda Joglar dijo en su casa hace unos años que de mayor quería ser ganadero a su madre no le hizo mucha gracia. Este joven de 16 años, vecino de Careses (Siero), tuvo claro desde pequeño que en cuanto cumpliera la mayoría de edad no quería ser médico, arquitecto, policía ni albañil. Las profesiones con las que soñaban todos sus compañeros estaban muy lejos de sus aspiraciones. Saúl Molleda quería dedicarse al campo y seguir siempre en contacto con la naturaleza. Y a día de hoy no hay duda de que va camino de conseguirlo. Lo que quizá nunca pensó es que con su entusiasmo iba a hacerse famoso más allá de las fronteras del Principado. Un trabajo escolar que consistía en grabar un vídeo explicando la problemática del cucho y la labor de edición de quien por aquel entonces era su profesor -Inaciu Galán- convirtieron a este adolescente en "youtuber" y protagonista de una serie en internet que es seguida por miles de personas. Ahora a Saúl Molleda le paran ganaderos de todo el norte de España cuando coinciden con él en certámenes, ferias y mercados. Y le felicitan.

"Los xatos", "Cuidando'l piteru" o "Segar a gadaña" son algunos de los vídeos que alimentan la sección "La Casería" en la plataforma Play Presta. Su último trabajo sobre el valor del cucho para la agricultura asturiana acumuló en apenas cuatro días más de 100.000 reproducciones. "Hace tiempo me paró un paisano en un mercado y me dijo que veía mis vídeos. Fue entonces cuando me di cuenta de la importancia de lo que hacía", resume el sierense, que tiene claro cuál es su objetivo a la hora de colgar los vídeos en redes sociales. "Quiero contarle a la gente lo que cuestan las cosas. Que sepa de dónde vienen la leche y la carne y el esfuerzo que cuesta producirlas, porque nadie es consciente de eso", afirma este joven, consciente del enorme alejamiento que hay entre su generación y el campo. "En clase me miraban raro cuando decía que a mí me gustaba estar con las vacas", resume el chaval.

Molleda está actualmente estudiando un módulo de Formación Profesional en Electricidad en Noreña. Pero no quiere ser electricista. Lo hace -al menos en parte- obligado por su familia. "Me dijeron que algo tendría que hacer después del instituto, pero yo lo que quiero es dedicarme al campo", sentencia enérgico este hijo de un ganadero con una explotación con más de treinta cabezas de ganado en Siero, de la que vive toda la familia.

De conversación ágil cuando habla de sus pasiones agrícolas, este joven sierense se frena cuando se le intenta buscar una explicación a por qué sus vídeos triunfan tanto. "No sé", acierta a balbucear. "Supongo que a la gente le gusta lo natural", dice después de pensárselo. Sobre el último capítulo de la serie que protagoniza Molleda en la red, en el que reivindica la necesidad de abonar con cucho el campo asturiano, lo publicó poco después de que la Unión Europea amenazara con prohibir este abono natural.

"En Asturias tenemos más de 400.000 cabezas de ganado; en invierno están en cuadras, ¿qué queréis que hagamos con todo el cucho? Lo llevamos a la Zarzuela", argumentó el chico. El vídeo se lanzó a la web y lo vieron 100.000 personas.

Quien tampoco esperaba este número de visitas y de interacciones -el último vídeo de la serie protagonizada por Molleda ha sido compartido en Facebook 1.739 veces- es el creador de la plataforma Play Presta, el profesor Inaciu Galán, presidente de Iniciativa pol Asturianu. "Los jóvenes usan Youtube, Instagram y Facebook, por lo que vimos la necesidad de crear contenidos para estas redes dirigidos a gente joven y sobre temas de aquí que les puedan interesar", explica Galán, satisfecho por la marcha de un proyecto que lleva a tener un altavoz más en asturiano.

Compartir el artículo

stats