Desde ayer y hasta el domingo, la Noreña gastronomica está de fiesta. Se celebran las 51jornadas gastronomicas de los callos que se iniciaron en 1968, por iniciativa de la sociedad noreñense de festejos (SONOFE) entidad que presidia Francisco Junquera. Han pasado cinco decadas y las jornadas han multiplicado su popularidad. Son las fiestas gastronomicas mas veteranas del Principado, y con otras convocatorias para disfrutar de la buena mesa que se realizan a lo largo del año, la villa condal, se ha ganado merecidamente el titulo de "capital gastronomica de Asturias".

La Junta Local de Hosteleria de Noreña, presento en la noche del martes, en el esplendido marco del hotel Cristina, las 51 jornadas que contaron con un excelente pregonero Laude Martinez, presentador "De romandela" en TPA y la asistencia de una nutrida representacion de la hosteleria noreñense y asturiana, encabezada por Jose Luis Almeida, presidente de OTEA_(Hosteleria y Turismo de Asturias). En el transcurso del acto se hizo entrega de una distincion a la familia del "bar La Iglesia" que cerro sus puertas tras decadas de excelencia profesional y la alcaldesa, Amparo Antuña, tras recordar a las guisanderas y hosteleros que marcaron pautas, destaco a los actuales reponsables de los establecimientos hosteleros "por mantener las recetas de las guisanderas, la tradicion gastronomica y por impulsar el distintivo de Noreña como capital gastronomica". "Tenemos que agradecer a la hosteria" manifesto la alcaldesa "la gran labor que está haciendo".

Esta labor se refleja en el peculiar plato que cada vez tiene mas adeptos y que se ha convertido en especialidad regional con un estilo propio: el de los callos en Noreña. Ayer, hoy, mañana y el domingo, seran muchos los que acudan a Noreña, a disfrutar de la excelencia de estas jornadas gastronomicas. Lo merecen. Para los que gustan del plato, los de Noreña, son insuperables.

Ademas de comer callos, en Noreña, mañana sabado, a las 13 horas, en los Jardines del Ayuntamiento se celebra un concierto muy atractivo en el que participan dos bandas de musica, la de Noreña y la banda del Casino Musical de Godella y en la plaza de la Cruz, el domingo tambien se celebra otro concierto de bandina popular. Tanto en la noche de hoy viernes como al mediodia del domingo se programa animacion musical en los establecimientos participantes en las jornadas, relacionados, con sus telefonos en el anuncio que acompaña ésta pagina. En resumen, fin de semana para acercarse a Noreña, y disfrutar de un plato insuperable de callos.