El Gobierno asturiano urge la apertura de la Variante ante los sucesivos cortes del viejo trazado por la rampa de Pajares. "El cierre es una prueba más de la necesidad de que la Variante entre en servicio cuanto antes", acaba de manifestar el portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, al término del Consejo de Gobierno.

Los sucesivos cortes "no son una buena noticia pero la seguridad es siempre prioritaria", a juicio del portavoz del Ejecutivo, que subrayó el acierto de la apuesta del Principado "que comparte el Ministerio de Fomento" para que la Variante abra "cuanto antes para el transporte de viajeros y mercancías".

El consejero de Presidencia afirmó que las continuas incidencias en la vieja rampa "demuestra el absurdo de mantener operativa una linea obsoleta, que es el empeño de Foro y el Partido Popular, una alternativa que no se sostiene técnicamente y no tiene ningún sentido común". La prioridad, insistió Guillermo Martínez, "es poner en marcha la Variante para la circulación de viajeros y mercancías y en eso es en lo que trabaja el Gobierno de Asturias y la apuesta del Ministerio de Fomento".

El portavoz del Gobierno asturiano, no obstante, expresó el deseo de que la reparación concluya pronto para restablecer la conexión ferroviaria con la Meseta, imposible en estos momentos, justo en vísperas del puente de la Constitución, uno de los momentos de mayor ocupación de los trenes que comunican Asturias con Madrid y Castilla y León.

Labores complicadas en una ladera de Pajares

Entretanto, técnicos ferroviarios del Adif está trabajando de la manera más rápida posible para asegurar las vías y poder reabrir el tráfico en Pajares, evitando inconvenientes a centenares de pasajeros en mitad del puente festivo de la Constitución. Las labores son complejas y no se terminarán, al menos, hasta mañana.