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La vía de Pajares, ahogada por falta de mantenimiento: "Un día hay una desgracia"

Dos mil pasajeros afectados por los cortes quieren reclamar daños y perjuicios y el sector turístico urge soluciones inmediatas

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Técnicos del ADIF en labores en Pajares ante el riesgo de derrumbe sobre las vías

Las frecuentes incidencias y averías que obligan a suprimir el tráfico ferroviario en Asturias se deben, según los sindicatos de Renfe, a la falta de mantenimiento de las vías y de inversiones. "Cualquier día ocurre una desgracia", afirman, para coincidir en reclamar un plan de vigilancia preventiva.

Las incidencias que afectan a un mayor número de viajeros son las que obligan a cerrar la comunicación entre el Principado y León. Las últimas, esta misma semana por desprendimientos de rocas en Pajares. El lunes afectó a 900 viajeros, y la actual, con la circulación cortada al menos 48 horas -se cumplen a media tarde de hoy- se calcula que a más de 2.000. La exigencia es concreta: que se revise el estado de todo el trazado ferroviario en Asturias, y especialmente en Pajares.

"Antes había brigadas de mantenimiento que controlaban continuamente el estado de las vías, de los árboles, las trincheras, las cunetas, las laderas... Esas brigadas desaparecieron y ese servicio de vigilancia se externalizó. El resultado es lo que estamos viviendo, porque se actúa sólo cuando se produce la incidencia, que cualquier día es un accidente grave", asegura Luis Blanco, de UGT y presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias.

El Administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, decidió cortar el martes el tráfico por Pajares al detectar con drones el riesgo inminente de que una roca de grandes dimensiones entre dos túneles cayera a las vías. Esta inspección se realizó después de que el lunes hubiera que intervenir también entre Puente Los Fierros y Campomanes porque varias piedras se desprendieron afectando a una catenaria.

"El problema es que no se aplica una política preventiva. Asturias tiene la orografía y el clima que tiene, y desgraciadamente los hechos nos están dando la razón en nuestras denuncias", señaló Blanco.

Y se refirió a la caída de un árbol sobre un tren de mercancías en Serín con las últimas nevadas. "Destrozó una bobina de acero de 25 toneladas. Si llega a ser un tren de pasajeros ¿qué hubiera pasado? Pues una desgracia seguro", afirma el presidente del comité de empresa.

Juan Carlos Lora, secretario general del sector ferroviario de CC OO en Asturias, explicó que los últimos incidentes coinciden con nevadas y con intensas lluvias, lo que afecta a la sujeción del terreno. "Vamos a exigir al Adif que haga una revisión completa de las vías, sobre todo de Gijón a León. Antes teníamos un equipo de forestales que andaba por las vías y se encargaba de talar los árboles. Ahora caen encima de los trenes", advirtió.

El Principado urgió ayer la apertura de la Variante ante los sucesivos cortes del viejo trazado por la rampa de Pajares. "El cierre es una prueba más de la necesidad de que la Variante entre en servicio cuanto antes", manifestó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez. Los sucesivos cortes "no son una buena noticia pero la seguridad es siempre prioritaria", a juicio del portavoz del Ejecutivo, que subrayó el acierto de la apuesta del Principado "que comparte el Ministerio de Fomento" para que la Variante abra "cuanto antes para el transporte de viajeros y mercancías".

El consejero de Presidencia afirmó que las continuas incidencias en la vieja rampa "demuestra el absurdo de mantener operativa una linea obsoleta, que es el empeño de Foro y el Partido Popular, una alternativa que no se sostiene técnicamente y no tiene sentido común".

La visión de Foro es bien distinta. La diputada Carmen Fernández afirmó que "la falta de mantenimiento de la rampa de Pajares es una operación maquinada desde años por el PSOE para forzar su cierre y adulterar la variante de Pajares", y achacó la interrupción del servicio al "abandono sistemático y la ausencia de mantenimiento" de la línea desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Podemos exigió "urgentemente un tren digno" para Asturias frente a "una infraestructura del siglo XIX cuya vida útil hace tiempo que debió llegar a su fin". El diputado Segundo González afirmó que pedirán al Gobierno central financiación para agilizar las obras que permitan la llegada del AVE.

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