Un puente tan esperado como el de la Constitución y la Inmaculada bien se merece un programa de actividades que permita que todos los que disfrutan de estos días de descanso puedan elegir entre un amplio abanico de propuestas. Y eso es lo que ofrece estos días Asturias. Jornadas gastronómicas, ocio sobre el hielo, paseos y compras bajo las luces navideñas, propuestas singulares en museos, mercadillos, los primeros belenes... Aquí van una serie de pistas para no dejarse nada atrás.

Parlamento asturiano

La Junta General del Principado de Asturias celebra hasta el domingo día 9 unas jornadas de Puertas Abiertas. Coincidiendo con el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución, la sede del Parlamento asturiano permanecerá abierta al público desde las 10.30 a las 14 horas y desde las 16.30 hasta las 19 horas. Los visitantes podrán participar en las visitas guiadas que se celebrarán, a razón de cinco diarias, y también en las visitas acompañadas. Los grupos irán saliendo cada media hora: 10:45, 11:15, 11:45, 12:15, 12:45, 13:15 y 13:45, 16:45, 17:15, 17:45, 18:15, 18:45 h. En el caso de las visitas guiadas, éstas se realizan cada hora: 11:00, 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas.

Pista de hielo de Avliés | Miki López

Patinaje sobre hielo en Oviedo, Avilés y Gijón

Ya están en marcha y disponibles para todos los interesados las pistas de hielo en Gijón, Oviedo y Avilés. En Gijón, el parque del Tren de la Libertad (el Solarón), acoge una pista, la montaña de nieve y el snow city. Están abiertas de 10.00 a 22.00 horas y la entrada a la pista cuesta 5 euros. En Oviedo está ubicada en el Paseo del Bombé, en el Campo de San Francisco, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Las entradas cuestan 3 y 4 euros según la edad. En Avilés la pista de hielo está ubicada en el Parque de Las Meanas y tiene un precio de 6 euros la hora.

Dos bisontes, hembra y macho, en el cercado de animales del Parque de la Prehistoria de Teverga. | l. d.

Taller en el Parque de la Prehistoria

Dirigido a público familiar con niños a partir de 4 años en el Parque de la Prehistoria de Teverga (que abre estos días de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 18.00 horas) está convocado el taller "Bocetos del Pasado", para hacer bocetos de pinturas imitando las dibujadas en la roca de las cuevas por nuestros antepasados. Los talleres se hacen a diario a las 13.00 y a las 16.30 horas. Además, los visitantes pueden acercarse al cercado de animales del Parque para observar bisontes de origen europeo, caballos Przewalski, neo-uros o Uros de Heck, gamos y ciervos, o sumarse a la visita guiada a la Cueva de Cuevas (a las 12.30, 13.45, 16.00 y 17.30 horas).

Museo del Jurásico de Asturias

Visita-taller con Laura Icnita en el Museo del Jurásico de Asturias

Laura Icnita es el nombre ficticio de la paleontóloga que trabaja en el MUJA y que enseña a los más pequeños la vida de los dinosaurios. Durante el puente de la Constitución la científica te contará las curiosidades más sorprendentes de los dinosaurios que vivieron en Asturias hace millones de años. Las visitas-taller se llevan a cabo a las 11.00, a las 13.00, 16.15 y 17.45 horas. La entrada general al Museo cuesta 3 euros.

Centro Tito Bustillo

Para este puente de la Constitución el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo en Ribadesella propone diversos talleres para el público infantil, como talleres en técnicas de producción agroecológica, y en Dietética y Nutrición, y también sobre clasificación de plantas silvestres. Las horas de incio son las 13.00 y las 16.30 horas. Están dirigidos al público de 3 a 12 años, y la entrada general al centro cuesta 3 euros.

Centro del Prerrománico Asturiano

Prerrománico asturiano

En el Centro del Prerrománico Asturiano los visitantes pueden ver una reproducción del cómic "El Reino que nació en Asturias", del ilustrador Gaspar Meana sobre el Reino de Asturias. La entrada es gratuita.

Menax, mercado navideño en el Paseo de Begoña | Juan Plaza

Mercados artesanos y navideños

En Gijón, en la Plaza Mayor, los artesanos montan el Mercado Ecológico de Gijón, que abre de 11.00 a 15.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas. Además, habrá talleres especiales de elaboración de belenes con bolsas de navidad, de postales de navidad, de marionetas y de decoración del árbol navideño. También en Gijón, en el Paseo de Begoña está instalado el mercado "Menax" de navidad. En Oviedo el mercadillo que puede visitarse es el que está instalado en la parroquia del Corazón de María, a beneficio de los Amigos de las Misiones Claretianas. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00.

Jornadas gastronomicas de los callos en Noreña | Pablo Solares

Gastronomía: callos, fabada, pimientos rellenos, marisco, tapas y pinchos...

Las jornadas gastronómicas se multiplican por toda Asturias y aquí van algunas de ellas: El Ayuntamiento de Navia y Destino Navia organizan el X concurso de pinchos y tapas de autor que se servirán en más de una veintena de locales hosteleros de la localidad; también en Tudela Veguín y Anieves se celebra un campeonato de pinchos con premios a las mejores propuestas, igual que ocurre también en Vegadeo; en Llanera hay, por otra parte, nueve locales hosteleros donde se sirven productos vinculados a la matanza, con un menú a base de pote, patatas rellenas de picadillo, callos, adobu y postre casero; en La Felguera y en Colunga lo que toca este fin de semana es la fiesta gastronómica de la Fabada; en Noreña de nuevo están con las jornadas de los callos, y en Blimea lo que se festeja es la delicia de los pimientos rellenos. El marisco lo pone Tapia de Casariego, localidad donde también están convocadas las IV Jornadas del mejillón.

Ferias de la cerveza

En Oviedo hasta el día 8, en la planta alta del centro comercial de Los Prados está abierto el Asturies Beer Festival. El horario de apertura es de 12.00 a 00.00 horas. También en Colunga, en la plaza del Monumento, está instalado el III Festival de Cervezas de Navidad, con añadido también de variedad de quesos y dulces navideños.

Teatro

En Oviedo, en el Teatro Filarmónica el viernes se puede asistir, a las 20.00 horas, a la producción "Donde el bosque se espesa", de Producciones Micomicón; y el sábado, en el mismo teatro, sobre las tablas se verá "El príncipe feliz", de La Baldufa Teatro (18.00 horas);

La Banda de Música "Ciudad de Oviedo" en el Auditorio Príncipe Felipe | Irma Collín

Música

En Oviedo el jueves a las 19.30 horas en la iglesia de San Isidoro el Real, la Escolanía de San Salvador interpreta el himno bizantino del Akáthistos, un himno en honor a la Virgen María con 1.500 años de antigüedad. A continuación cantarán la misa de las 20.00 horas. También en Oviedo el domingo se puede asistir al concierto de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo", a las 19.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe. En Avilés, en el Centro Niemeyer, el viernes se podrá escuchar soul de la mano de la formación "Cosmosoul". Será a las 21.00 horas.

Cine

En la Laboral hay sesión de cine continua: El viernes, a las 20.00 horas, en el Paraninfo se proyecta "La noche de 12 años" de Álvaro Brechner; el sábado se pasará "Pororoca" del rumano Constantin Popescu y el domingo habrá sesión especial con una jornada en torno a la película "Con el viento" de la directora catalana Meritxell Collel, con presencia de la propia autora que tendrá un encuentro con el público. La proyección será a las 19.00 horas. Antes, a las 16.30 horas, la directora y la protagonista del film, la bailarina avilesina Mónica García, impartirán un taller. Las entradas para encuentros y proyecciones es de 4 euros. En el Centro Niemeyer durante estos días se proyectará, a las 20.00 horas, la película "Mary Shelley".

Preparativos en el belén de la Plaza de Trascorrales | Luisma Murias

Belenes

En Gijón ya puede visitarse en el Antiguo Instituto el Belén especial de la Asociación Belenista de Gijón; en Oviedo, en la plaza de Trascorrales, ya se inauguró la instalación navideña, igual que en Siero, donde ya se puede ir al Asilo a ver una de las composiciones más tradicionales de la Navidad asturiana. También en Siero en la plaza cubierta hay expuestos varios belenes y dioramas. Y en Villaviciosa quedó inaugurada hace pocos días la ruta de los Belenes, con seis enclaves a descubrir: la Fundación José Cardín (con dos trabajos de la colección de Nicolás Rodríguez), la Casa de los Hevia (con un belén hebreo y otro de Playmóbil), el de la iglesia monasterio de las Clarisas y el de la parroquia.

Aves en el Botánico

En el Jardín Botánico de Gijón Jardín Botánico de Gijónlos interesados en conocer más sobre cerca de 90 especies de aves que habitan en la carbayera y jardines de la zona pueden participar en una visita guiada por el Colectivo Ornitológico "Carbayera del Tragamón". Será el domingo, a las 10.30 horas. Tiene una duración de dos horas y está incluido en el precio de la entrada.