Adif ha reabierto esta mañana la circulación ferroviaria entre las estaciones de Puente de los Fierros y Campomanes, en la línea León-Asturias, cerrada desde el martes para eliminar un riesgo detectado de posibles desprendimientos sobre la infraestructura. La decisión de suspender el tráfico, muy criticada en la región y que ha puesto en evidencia una vez más grandes deficiencias en el mantenimiento ferroviario en la región, que se suman a la facilidad con la que se tienen que cortar las líneas a la menor incidencia, se tomó tras suceder un desprendimiento previo que provocó una suspensión puntual de la circulación en la zona. Debido a ello los técnicos de Adif revisaron el entorno de la traza mediante drones y quedó al descubierto la inestabilidad que presentaba una gran roca, con riesgo de desgajarse y caer en las inmediaciones de la vía.

Mientras se llevaron a cabo los trabajos de revisión y estabilización para garantizar la seguridad se estableció un plan alternativo de transporte por carretera entre León y Asturias para todos los trenes de larga y media distancia con origen o destino en Gijón. Los viajeros realizaron por carretera el recorrido entre las estaciones de Gijón y León y viceversa, según los casos. A partir de León se continuaba el viaje en tren.

El último trasbordo que tuvo que realizarse por el cierre de la vía fue el que afectó a los viajeros del tren que salió de Gijón a las 7.00 horas, con llegada a Madrid a mediodía. El resto de trenes de la jornada van a circular con normalidad, según a anunciado el administrador ferroviario.