La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de logopedas en la sanidad deja desatendidos a cientos de jóvenes

Las pocas unidades se centran en menores de 3 años o en adultos con patologías neurológicas

La escasez de logopedas en la sanidad deja desatendidos a cientos de jóvenes

La Seguridad Social en Asturias no está tratando desde hace tiempo los problemas de lenguaje de los jóvenes de la región. La falta de profesionales contratados en el sistema de salud público conlleva que sólo se esté dando repuesta a los problemas de atención temprana y complicaciones en el lenguaje en adultos.

Las unidades de atención temprana tratan a los niños de hasta 3 años que presentan problemas en la adquisición del lenguaje y retrasos, como pueden ser casos de trastorno de espectro autista, pero una vez alcanzados los 3 años el sistema público no se hace cargo. No hay profesionales suficientes. Según denuncia la Asociación de Logopedas de Asturias (ALPA), "en el año 2017 se publicó en el BOPA la convocatoria para cubrir tres plazas en Asturias, pero desaparecieron por arte de magia". Y así fue. Con este panorama a los asturianos no les queda más remedio que buscar tratamientos privados, pero hay familias que no pueden costearse estos servicios, que son fundamentales para garantizar el desarrollo de sus hijos.

El año pasado el gerente del Servicio de Salud del Principado, José Ramón Riera, reconoció públicamente que faltaban logopedas en la sanidad pública del Principado, "y al año siguiente convoca una macrooposición con cero plazas para la logopedia. Es algo que no se comprende", aseguran desde ALPA.

Con esta saturación en el sistema sanitario, el Principado ha firmado un convenio con una entidad privada a la que se derivan casos, pero el problema es que los pacientes pasan de tener una atención específica en los hospitales públicos donde se les estaba tratando con sesiones personalizas a hacer terapias de grupo, menos concretas y que ralentizan las recuperaciones de los pacientes, tal como explican en ALPA. Los adultos son principalmente tratados por sufrir patologías neurológicas tipo afasia, traumatismos craneoencefálicos, disfagia y distonía, que se derivan en muchas ocasiones como consecuencia del diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como es el alzhéimer.

ALPA denuncia que los niños mayores de 3 años están siendo "derivados a los centros escolares, donde pueden ser valorados por el foniatra, pero no tratados por el logopeda del hospital". Los niños de más 3 años trabajan en las aulas con los maestros expertos en Audición y Lenguaje, ya que ni en los colegios públicos ni en los concertados existe la figura del logopeda, sólo en los privados.

En Asturias sólo los hospitales del centro cuentan con un servicio de logopedia, quedando las alas totalmente descubiertas. Los logopedas, que son profesionales sanitarios, alertan de las graves consecuencias que puede acarrear esta situación, donde se están abandonando los tratamientos de los jóvenes con problemas serios de desarrollo.

Compartir el artículo

stats