El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha presentado esta mañana la porción del presupuesto autonómico que gestionará su consejería sin comparar en su intervención inicial los recursos de que dispondrá su departamento en 2019 con los que habría tenido en el proyecto nonato para 2018. Infraestructuras es una de las dos consejerías en las que la dotación decrece y Lastra ha partido de la consideración de que "la demanda es siempre ilimitada, la exigencia suele ser máxima, pero los recursos son finitos". Con esa premisa de partida, Lastra defendió sus 189 millones de euros, excluido el presupuesto de la Junta de Saneamiento, de los que se lleva 36, casi un veinte por ciento, el pago de deuda, fundamentalmente de las de la sociedad mixta de gestión del suelo, Sogepsa, y de la zona de actividades logísticas de Gijón, la Zalia. En ese mordisco que le dan a las cuentas los créditos acumulados por las sociedades se centró esta mañana en la Junta una buena parte de la crítica de los grupos que se oponen al presupuesto que el Principado ha pactado con la izquierda de la cámara.

"Sogepsa es un muerto", dijo por ejemplo el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons. "Su consejería tiene la mayor deuda de todo el sector público". Una vez más, el Consejero volvió a fiar la viabilidad de las dos sociedades a su capacidad de venta de suelo, o a sus posibilidades de "superar las condiciones de encorsetamiento que nos impuso la crisis. Afortunadamente", remató sin más concreciones, "empieza a haber demanda". Durante su comparecencia, Lastra anunció además su pretensión de licitar en 2019 los "proyectos energéticos" que deben garantizar el suministro eléctrico a la Zalia, en particular el de la subestación que precisa esta actuación. También desgranó la apuesta por proyectos estructurales a largo plazo, como la movilidad sostenible, el desarrollo del área metropolitana o la respuesta a los retos medioamentales de Asturias y volvió a prometer para el próximo año, como grandes hitos de su propuesta respecto a las carreteras, la finalización de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la AS II o los del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) de Avilés. También reconoció, a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que su departamento ha tenido que trasladar a 2019 el gasto de los nueve millones que adjudicó a Infraestructuras el crédito extraordinario aprobado en mayo en la Junta. Por las dificultades de adaptación a los criterios de la nueva ley de contratos del Estado, explicó Lastra, se han pospuesto aquellas 21 obras de carreteras, tres de puertos y cuatro de saneamiento y abastecimiento, pero aclaró que "todas están en marcha" y que todas "se van a ejecutar", si bien con un ajuste presupuestario distinto, con mas dificultades para la planificación presupuestaria".

Abriéndose paso en la extraordinaria amplitud de asuntos que ha adquirido su consejería, expuso Lastra la intención de que la nueva planta de clasificación de basura bruta de Cogersa esté lista para ser adjudicada en febrero, con el propósito a largo plazo de que funcione en 2022, y su viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, respondió a la pregunta por los niveles de reciclaje que ha alcanzado la región situándolo en un treinta por ciento que exige un camino "difícil" pero no imposible hacia el objetivo de alcanzar en 2020 el cincuenta que evitaría las sanciones de la UE. Se comprometió el equipo de la Consejería asimismo a garantizar la modificación del baremo del pago de daños de la fauna salvaje para que el sistema actualizado salga a información pública antes de que termine el año con la intención de tenerlo operativo a lo largo del primer semestre de 2019.

El consejero finalizó denostando "el tremendismo, la pulsión inevitable de trasladar una imagen fea o negativa de nuestra comunidad". Conviene, a su juicio, "eludir las expresiones que tienen que ver con índices inaceptables de contaminación, o las que dicen que esto no hay por dónde cogerlo en la gestión de los residuos o la calidad del aire. Es injusto, erróneo y falso", remató.