08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Dos años más sin pescar oricios: la especie mejora, pero "no lo suficiente"

Las capturas del equinodermo llevan vedadas en Asturias desde 2016

07.12.2018 | 23:43

La veda del oricio en el litoral asturiano se prolongará dos años más: hasta el 30 de septiembre de 2020. Así lo recoge una propuesta de resolución de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales remitida a ecologistas y pescadores, y que se encuentra en período de alegaciones. En ella, la dirección general de Pesca indica que existe "una ligera recuperación de la especie en algunas zonas", pero que no es "en absoluto suficiente como para reiniciar la explotación del recurso por profesionales o por recreativos". Con esta medida, Asturias acumula cuatro años sin oricios. Las sidrerías de la región se nutren desde septiembre de 2016 de equinodermo gallego.

La Consejería ya había prolongado, mediante resolución de 7 de septiembre de 2018, la prohibición hasta el 31 de diciembre de este año, "a la espera de los resultados de los muestreos a realizar este otoño". Analizados los datos, Pesca confirma ahora que la especie "se regeneró bastante, pero no lo suficiente", por lo que "se considera conveniente seguir con la veda al menos dos años más". No obstante, la propuesta de la nueva resolución puntualiza que la medida será "revisable en función del estado del recurso".

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha acogido la decisión con satisfacción, ya que el oricio "lleva con cifras preocupantes desde hace varios años". Los conservacionistas recuerdan que ya en abril de 2013 se dictó una moratoria de 8 meses, que en su momento criticaron "por escasa y, en vista a los resultados, teníamos razón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído