La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspenden la rifa de la xata de Gozón por temor a ofender a los colectivos animalistas

Una patrulla de la Guardia Civil acudió a la carpa de Manzaneda y comprobó que la documentación estaba en regla, pero los vecinos anularon el sorteo

El presidente de la asociación de vecinos, José Manuel Álvarez, junto a Ricardo García y José Francisco García, con las xatas "Galana" y "Mimosa", en la ganadería gozoniega de Casa Bartuelo. MARÍA FUENTES

La tradicional rifa de la xata de Manzaneda, en Gozón, fue suspendida ayer pese a que las terneras "Galana" y "Mimosa" estaban listas para ser subastadas y no existía ningún impedimento legal para hacerlo. ¿La razón? Los vecinos temieron ser denunciados por colectivos animalistas, preocupados por el desarrollo de leyes de protección como la aprobada en La Rioja, que impide que los animales sean objeto de sorteos, como informó LA NUEVA ESPAÑA.

Pese a que esa norma no tiene ninguna aplicación en Asturias y menos para un sorteo tradicional en las fiestas del Principado, la rifa de la xata acabó en Manzanada suspendida. "Había revuelo por si pasaba algo", señaló Nicolás García, secretario de la asociación vecinal "La Purísima". Cuando los vecinos estaban cargando las reses en su transporte, una patrulla de la Guardia Civil llegó a la carpa. Los agentes preguntaron si la subasta iba a llevarse a cabo y ya obtuvieron como respuesta una negativa, los vecinos lo habían decidido momentos antes. "No vamos a hacer nada, les dijimos", apuntó Nicolás García. "Pidieron datos a la asociación y también al dueño de la vaca; es más le acompañaron hasta su ganadería, y vieron que todo estaba en orden", añadió el representante vecinal.

Los organizadores debatieron si desarrollar la tradicional rifa durante varios minutos antes de la hora fijada para la subasta, las 14.30 horas. Al final, decidieron devolver la xata al transporte para ser trasladada de nuevo a la ganadería de Casa Bartuelo y suspender, al menos, por un año la actividad que, según los vecinos, data del año 1600. Cuatro siglos de tradición pueden truncarse en 2018.

Los vecinos aún no saben precisar si el próximo año organizarán esta fiesta secular, que también se desarrolla cada año en la parroquia vecina de Santiago de Ambiedes. Afirman que la cuestión ha de analizarse tranquilamente para futuras celebraciones. "No nos queremos pillar los dedos", indicó el secretario de la entidad vecinal. Tanto el dueño de las vacas que se iban a subastar, José Manuel Gutiérrez Fernández de Casa Bartuelo, como los vecinos de esta parroquia gozoniega aseguran que en este tipo de subastas de ganado "no existe ningún daño hacia los animales".

Con la ley riojana en la mano, que no afecta a Asturias, este tipo de actividades estarían prohibidas por el hecho de utilizar animales "como reclamos publicitarios, regalos, rifas o sorteos". Tras más de cuatro siglos de rifas de la xata en Manzaneda, la celebración de "La Purísima", que cierra las fiestas populares en el concejo de Gozón, se queda coja.

Compartir el artículo

stats