La Política Agrícola Común (PAC) debería favorecer más a las pequeñas explotaciones e identificar correctamente aquellas que presentan una mejor atención al medio ambiente, según concluyen investigadores de la Universidad de Oviedo, que han evaluado los resultados del anterior periodo de ayudas europeas. En concreto, el estudio, llevado a cabo por la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, constata que entre 2007 y 2013 se perdieron en España más de 11.000 explotaciones al año, cifra que alcanzó las 420.000 anuales en el conjunto de la UE, según explicó el investigador José Vicente López-Bao.

El informe propone una serie de medidas para que los resultados de la Política Agrícola Común sean más legítimos y eficaces desde el punto de vista ambiental. Por ejemplo, proponen que las ayudas europeas se dirijan hacia objetivos ambientales, dé más apoyo a los sistemas agrarios de alto valor natural y que las medidas resulten más flexibles.

También cuestionan los denominados "derechos históricos" de ciertas explotaciones, como el caso del olivar en España "Hoy en día todavía se reciben pagos por derechos históricos, como el olivar, que recibe enormes ayudas indistintamente de sus prácticas de manejo. Mucha superficie de este cultivo está perdiendo toneladas de suelo al año", comentó Alberto Navarro, coautor del estudio de la Universidad de Oviedo sobre la PAC.

Con esta situación, se ha contribuido a "concentrar los pagos de la PAC cada vez en menos manos y en las explotaciones más grandes, dejando fuera a las más pequeñas y a quienes probablemente más lo necesitan".

"Las explotaciones que con sus prácticas contribuyan a la conservación de la biodiversidad deberían ser más apoyadas. El pago por el lucro cesante por realizar sus actividades en áreas con limitaciones naturales no es insuficiente para detener el abandono de esos sistemas: es necesario identificar estas explotaciones, valorar de forma efectiva su aportación a la conservación y protección ambiental y compensarles por ello de forma justa", aseguró Alberto Navarro.