La Policía asturiana está en alerta ante la aparición de "chalecos amarillos" en Oviedo, según ha confirmado esta mañana el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana a una pregunta formulada por un representante vecinal ovetense.

Juan García, de la asocación de vecinos del Oviedo antiguo, aprovechó la presentación del "Plan Comercio seguro", que ha tenido lugar esta mañana, para plantear a la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y a los responsables policiales de la región, si hay en marcha alguna acción preventiva para dar respuesta a una posible imitación de la protesta de los "chalecos amarillos" de Francia en Oviedo tras algunos incidentes violentos en el caso antiguo ovetense el pasado fin de semana. Fidel Castañeda respondió que la Unidad de Prevención y Reacción lleva más de dos meses atenta a la seguridad de espacios del Oviedo antiguo como las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, la calle Mon y la Corrada del Obispo y "continuaremos en esa línea en colaboración con la Policía Municipal de Oviedo, en una labor conjunta". El representante vecinal manifestó su inquietud porque "se trata de grupos aparentemente bien organizados".

En la presentación, la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa estuvo acompañada por el Jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional, Anselmo de la Riva Fernández; el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el Comisario Fidel Castañeda Ibáñez; y el Delegado de Participación Ciudadana, Pedro Aguado de la Puente.

Delia Losa recordó que la Dirección General de la Policía puso en marcha en julio de 2013 el Plan Comercio Seguro, que tiene carácter permanente y se concibió para mejorar la seguridad del sector comercial español instaurando un modelo de corresponsabilidad entre las instituciones públicas y privadas. Asimismo, señaló que esa línea de trabajo se relaciona estrechamente con la definida en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España, impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio a través de la Dirección General de Comercio Interior y que tiene como fin articular medidas destinadas a apoyar y fomentar el comercio minorista en toda España.

Además, el responsable de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana ofreció datos sobre los resultados en Asturias de la campaña "Plan Comercio Seguro" del pasado ejercicio, en la que se identificó a 2.739 personas, se establecieron 2.495 contactos ciudadanos, se recuperó material robado por un valor de 17.100 euros y se practicaron 17 detenciones por la comisión de hurtos de gente procedente de regiones próximas, georgianos y rumanos, por hurtos y robos en viviendas.

El delito más cometido en zonas comerciales durante estas fechas de la campaña navideña es el hurto. En la reunión estuvieron presentes representantes de asociaciones comerciales y vecinales, que transmitieron su preocupación por la venta callejera "de productos falsificados, que nos causa un perjuicio mucho mayor del que se suele pensar", así como por la venta de alcohol a menores.

La duración del "Plan Comercio Seguro" se divide en dos fases: una fase previa, que comenzó el 26 de noviembre y terminará el 14 de diciembre, y una fase operativa, que comenzará el mismo 14 de diciembre para finalizar el 8 de enero de 2019. Las zonas de actuación son aquéllas en las que durante esas fechas se produce un aumento de la actividad comercial y en las que, por tanto, también se incrementa la afluencia de personas.

El dispositivo contempla un incremento de la presencia de las patrullas policiales, tanto de uniforme como de paisano, así como de los servicios operativos de prevención en los lugares de mayor riesgo. Del mismo modo, se proporcionarán al comerciante y a los ciudadanos consejos y medidas de seguridad para evitar ser víctimas de infracciones. También se requerirá la colaboración del personal de Seguridad Privada que preste servicio en los lugares de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que correspondan a cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

La Policía Nacional, preocupada por los horarios de los bares de copas: "Algunos no cierran en toda la noche, es una problemática muy grande"

La Policía Nacional, preocupada por los horarios de los bares de copas: "Algunos no cierran en toda la noche, es una problemática muy grande"