La asturiana María Jesús Rodríguez Álvarez recogió ayer de manos de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, uno de los cuatro Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos, concedido por la Plataforma de investigación sostenible del mismo nombre., que tienen por objeto reconocer, incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos españoles a los que se presentaron más de 600 candidaturas.

María Jesús Rodríguez, que desarrolla su labor en la Universidad de Oviedo, señaló que "habíamos intentado ganar este premio en muchas ocasiones, así que para nosotros esto es muy grande". María Jesús agradeció el apoyo de su familia "porque ser investigadora es muy duro, sobre todo cuando, como es mi caso, cuando no hay nada de financiación".

Compartió el premio con sus compañeros de departamento "porque todos han aportado su granito de arena" y al doctor Joaquín García Álvarez, director de su tesis. "Investigar es muy duro, sobre todo para la gente que empieza. Será difícil que mi futura continúe en España porque se debía invertir más en los jóvenes.

La gente formada aquí no debería irse fuera para brillar". Dirigiéndose al ministro, la asturiana le invitó a que "tenga en cuenta a los investigadores, que están muy maltratados en España". Pedro Duque recogió el guante y le respondió que "España está un muy buen nivel de Ciencia, aunque debería estar mejor financiada con fondos públicos. Invertimos la mitad de lo que debería ser ajustado a un país de nuestro volumen, pero trataremos de conseguir un acuerdo que lo mejore. Desde luego, no estamos en los números que queremos".