Mejor elección, imposible. Los Reyes Felipe y Letizia felicitan la Navidad y el Año Nuevo con una imagen que concilia el renglón histórico con el factor sentimental: una fotografía familiar tomada en Covadonga el Día de Asturias. Jornada para la historia que, además, sirvió para abrir el álbum de emociones de Leonor como Princesa en Asturias. La familia aparece sonriente y relajada en el nuevo Mirador de la Princesa, sitio perfecto para admirar la belleza del lago Enol, al que acudieron en la primera actividad institucional de la heredera de la Corona fuera de Madrid. Su inolvidable debut.

Fecha cargada de simbolismos y simbólico adelantamiento de la felicitación, que solía hacerse pública a finales de la segunda semana de diciembre. La fotografía va acompañada de un texto que mezcla letra escrita a mano y serigrafía impresa en tonos dorados. Y unas palabras escuetas: "Con gran afecto y nuestros mejores deseos. Feliz Navidad y Próspero año nuevo 2019". En castellano e inglés. Abajo, las firmas de los cuatro: "Felipe R.", "Letizia R.", "Leonor. Princesa de Asturias" y "Sofía. Infanta de España".

Felipe VI lleva una vara de avellano con la que se ayudó en la caminata. Tiene su mano izquierda sobre el hombro de una sonriente Leonor, con su hermana Sofía al lado en cómplice cercanía con su madre. A sus espaldas, el cartel explicativo del mirador de piedra a 1.050 metros de altitud en el Pico Sohornín. Allí cerraron la visita conmemorativa de los 1.300 años del Reino de Asturias y los centenarios de la coronación de la Santina y la creación del primer parque nacional.

La postal navideña, a la vista desde ayer en la en la web de la Casa del Rey (www.casareal.es), llega al mismo tiempo que la de los Monarcas eméritos Juan Carlos y Sofía, quienes, a diferencia de años anteriores, no felicitan las fiestas con la fría imagen de una obra de arte, sino con su propio retrato hecho el mes pasado. Imagen inédita desde 2007, ya que desde entonces no aparecían juntos para felicitar las Navidades. Ante los jardines de la Zarzuela, el Rey aparece de pie con una insignia de la bandera de España en la solapa. La Reina sonríe con las manos entrelazadas.

El año pasado, Felipe VI y la Reina prefirieron un posado junto a sus hijas en el Palacio Real antes de presidir la recepción oficial por el día de la Fiesta Nacional. El año anterior, la felicitación llegó con una imagen de los cuatro realizada en los jardines de la Zarzuela.

En 2015, el protagonismo fue de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía: en primer plano, abrazadas y sonrientes. Y el año anterior, el primero del reinado de Felipe VI, fue una fotografía de su saludo desde el balcón central del Palacio Real a los ciudadanos que le vitoreaban tras la ceremonia de proclamación. Otra imagen histórica para unas felices fiestas.