La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad agiliza las contrataciones y traslados para atraer personal de fuera de Asturias

Los médicos MIR podrán inscribirse en la bolsa de empleo antes de terminar la residencia

"Fidelizar al personal sanitario que trabaja en Asturias y atraer profesionales de fuera de la región". Éstos son los principales objetivos que se ha marcado el Servicio de Salud del Principado (Sespa) con dos nuevas normativas recientemente publicadas en el Boletín Oficial (BOPA): el mecanismo de traslados y los cambios introducidos en el pacto de contratación de personal temporal. Así lo indicó ayer a este periódico Juan José Alonso Ordiales, director de Profesionales del Sespa, quien destacó que son fruto del "intenso trabajo" del área de recursos humanos y del "talante exigente pero negociador" de los sindicatos.

Tanto el sistema de movilidad de trabajadores como el pacto de contratación agilizan la incorporación de los nuevos méritos que puedan ir acreditando los profesionales. El mecanismo de contratación, que entrará en vigor el próximo mes de enero, los actualizará "en los meses de abril y noviembre", destacó Ordiales. Entre tanto, el nuevo modelo de traslados consagra un procedimiento "abierto y periódico" para la provisión de plazas estatutarias en los centros sanitarios públicos. La Administración busca con ello que el personal pueda optar a nuevos destinos "de una forma ágil" y con mayor celeridad en la adjudicación.

El director de Profesionales del Sespa hizo hincapié en que, con estas normativas, marcadas por "la agilidad y la transparencia", Asturias se sitúa "en posición de ventaja" con relación a otras comunidades autónomas a la hora de competir por profesionales de categorías en las que la mano de obra es escasa en toda España. Ordiales habla principalmente de médicos y, en determinadas épocas del año, también de enfermeras.

El nuevo pacto de contratación estimula la participación de los demandantes de trabajo en ofertas de empleo público. Y lo hace otorgando hasta "un máximo absoluto de un punto" por "haber superado la fase de oposición en proceso selectivo convocado por el Servicio de Salud del Principado en la misma categoría a la que se opta como demandante de empleo".

En el caso de los médicos residentes (los mires, en proceso de formación), el sistema encaminado a que decidan quedarse a trabajar en Asturias los especialistas en disciplinas en las que se registra escasez, consiste en permitirles incorporarse a la bolsa de empleo "durante el mes previo a la finalización del período de residencia". De otro lado, los trabajadores de disciplinas con títulos de Formación Profesional podrán inscribirse en las bolsas de empleo de manera directa, sin pasar previamente por el INEM.

Compartir el artículo

stats