El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se halla en la recta final para obtener una acreditación de la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) y de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Los auditores de estas entidades han estado evaluando, de manera presencial, la calidad del servicio que presta la unidad dirigida por el doctor Emilio Esteban.

La certificación internacional ASCO-QOPI es un reconocimiento que acredita el cumplimiento de una serie de indicadores de la asistencia que mejoran la experiencia de los pacientes y sus posibilidades de curación. Los auditores analizan el grado de seguimiento de diversos criterios que acreditan a los hospitales como centros de alto rendimiento. Entre otros epígrafes, valoran el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y sus expectativas, su bienestar emocional y el seguimiento de su dolor, así como la preparación de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y su administración en el hospital de día.

A nivel nacional, cuentan con la certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. A escala mundial, han logrado este prestigioso sello más de 300 hospitales.

Mejorar los protocolos

Este compromiso de calidad asistencial global fue una de las propuestas incluidas por el jefe del servicio de Oncología Médica en el proyecto de gestión que presentó en su programa de trabajo para acceder a la plaza.

La Fundación ECO es una red de expertos en oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, se propone lograr excelencia y calidad en esta disciplina. Entre tanto, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que representa a más de 40.000 profesionales, está comprometida a mejorar los protocolos de actuación en la atención al cáncer.