Gabriel Pérez Villalta, exalcalde del concejo de Aller, ha negado tener relación alguna con la "trama Hulla" que investiga Anticorrupción para aclarar el origen de la fortuna del exlíder minero José Ángel Fernández Villa, y del expresidente del Montepío de la Minería José Antonio Postigo, supuestos beneficiarios de los fondos mineros que se desviaron de la construcción del geriátrico de lujo de la mutualidad en Felechosa.

El exregidor allerano también señaló, en declaraciones a los medios a las puertas del Juzgado, que si permitió el inicio de las obras sin la correspondiente licencia fue porque se trataba de un proyecto singular por el que disputaban otros ayuntamientos mineros y porque estaban en juego un centenar de puestos de trabajo.

La jueza de instrucción del "caso Hulla", Begoña Fernández, decidió suspender esta tarde las declaraciones de Pérez Villalta y del actual alcalde, David Moreno, en aquella época concejal de Urbanismo, al estar pendiente si acepta o no la inhibición solicitada por el Juzgado 2 de Lena, que investiga también una presunta prevaricación urbanística en la construcción del geriátrico de Felechosa tras la denuncia interpuesta en 2017 por la entonces única concejala de Xente por Ayer, Patricia Díaz, contra las corporaciones municipales de 2007 y 2010. Los fiscales Anticorrupción y la acusación particular ejercida por el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (OCAN) se opusieron a la decisión definitiva de la jueza.

Gabriel Pérez Villalta señaló que todas las licencias que se concedieron para la construcción del geriátrico de Felechosa tenían los informes favorables, tanto los técnicos como los jurídicos. Y que si permitió que se iniciaran las obras antes de contar con la licencia municipal, fue para no perder un proyecto que suponía crear 100 empleos. Posteriormente, "nombré a David (Moreno) instructor, se abrió un expediente sancionador con multas que podían ir de 150 a 6.000 euros, y se impuso a la constructora la sanción máxima. Intentamos hacer las cosas bien", aseguró.

Su abogado, Luis Tuero, incidió en que "una cosa es la tramitación administrativa de una obra y otra que se le relacione con la concesión de la subvención, o si ha habido dinero que se ha escapado. No tiene nada que ver con la trama Hulla".

El actual alcalde de Aller, David Moreno, insistió en que "no hubo irregularidades urbanísticas", que las obras contaban con el informe técnicos y jurícido preceptivos, pero no vinculantes, y que todos eran favorables. También negó que él hubiera recibido presiones, o que él hubiera presionado a nadie para favorecer la tramitación administrativas de las licencias para la construcción del geriátrico de Felechosa.