La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las becas "tortuga" de 2017 para tesis doctorales empezarán a cobrarse en 2019

El Gobierno autonómico "no tiene el mínimo interés en promover la investigación de calidad en Asturias", subrayan los 55 afectados

Más lentas que nunca. Un total de 55 becarios que están realizado la tesis doctoral en la Universidad de Oviedo comenzarán a cobrar en febrero de 2019 la ayuda correspondiente a 2017. Así lo anunciaron ayer los integrantes de la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias después de ser informados al respecto por la Consejería de Educación del Principado.

"Este retraso de 15 meses es el mayor en la historia de las ya tristemente conocidas como 'becas tortuga'", subrayó el colectivo de solicitantes de los contratos predoctorales "Severo Ochoa". Lo que ayer les comunicó la Administración regional es que estos contratos "no se firmarán hasta al menos el 27 de diciembre", lo que "en la práctica significa que los becarios no cobrarán su primer sueldo hasta el mes de febrero".

A juicio de los beneficiarios de estas ayudas, el Gobierno autonómico "ha demostrado no tener el más mínimo interés en promover la investigación de calidad en Asturias, ni la más mínima consideración por los investigadores e investigadoras que llevan esperando desde el 31 de julio por la resolución definitiva de las ayudas".

Los afectados por el retraso hacen hincapié en que la normativa del Doctorado exige que la tesis doctoral "se publique en tres años". Esto significa -añaden- que "incluso los becarios que han obtenido la ayuda en su primer año disfrutarán de ella sólo durante aproximadamente la mitad del tiempo de su doctorado".

Los alumnos predoctorales de la Universidad de Oviedo llevan esperando desde el pasado 31 de julio que la resolución provisional del Principado pasara a ser definitiva. "El 1 de diciembre era la fecha prevista para la firma de los contratos", aseveran. Sin embargo, de nuevo se han incumplido los plazos. "Se ha abusado de nuestra confianza en una institución pública. Se ha jugado con nuestra ilusión por obtener una beca predoctoral de prestigio y, lo que es peor, se ha puesto en riesgo nuestro sustento", lamentan los becarios predoctorales. "Pedimos que se convoquen antes de final de año las ayudas correspondientes a 2018. De otro modo seguirán acumulándose los retrasos", agregan.

Compartir el artículo

stats