Cuatro personas detenidas, entre ellas dos vecinos de Gijón, y 322 armas incautadas, como ametralladoras, subfusiles y fusiles de asalto, es el resultado de la operación "Golalde", desarrollada por la Guardia Civil en Asturias, Cantabria y León. Los investigadores, dirigidos por el Juzgado de Instrucción 5 de Oviedo, realizaron en total 11 registros en domicilios y locales.

Las investigaciones comenzaron a principios de este año, cuando se detectó en Internet a un hombre que utilizaba una falsa identificación como coleccionista para vender armas de fuego a un precio muy superior al del mercado. Se trataba de un vecino de una pedanía de Gijón, de 49 años, que carecía de cualquier tipo de licencia de armas ya que se las habían revocadas hace años a raíz de un episodio de violencia doméstica. Las conversaciones posteriores para concretar los detalles de la venta y entrega tenían lugar en aplicaciones de mensajería encriptada.

Este primer detenido poseía un total de 16 armas de fuego, todas ellas activas, entre las que destacan un fusil de asalto de fabricación soviética AK-47, dos subfusiles de fabricación israelí UZI y un subfusil de fabricación estadounidense INGRAM dotado de silenciador, así como abundante munición para los mismos. Dada la naturaleza de armas de guerra de estas últimas, por su capacidad para hacer fuego automático, su tráfico ilícito supone un riesgo aún mayor.

A otro de los detenidos, también en Gijón, se le incautaron en su domicilio 211 armas, 193 de ellas pistolas y revólveres. Este mismo individuo tenía instalado en el trastero de su domicilio un taller clandestino para la manipulación de armas y la fabricación ilegal de munición. En este domicilio la Guardia Civil intervino además varias armas de fuego en proceso de rehabilitación, numerosos cañones nuevos, piezas fundamentales y cargadores, así como más de 30.000 cartuchos metálicos de diferente calibre y 18 kilos de pólvora para la fabricación de munición.

La operación GOLALDE ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, con el apoyo de la Jefatura de Información (Unidad Central Especial núm.3) y de los Grupos de Información de las Comandancias de Madrid y Cantabria. Tres de los cuatro detenidos han ingresado en prisión.