La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha puesto el acento expansivo de su presupuesto para 2019 -sujeto a la aprobación de las cuentas regionales- en los fondos para el programa Leader, que aumentarán un 62,6 por ciento hasta llegar a 13,5 millones. Los fondos Leader persiguen el objetivo de reforzar la cohesión territorial y contribuir al desarrollo sostenible del medio rural. En su mayor parte, estas ayudas están gestionadas por once grupos de acción local.

María Jesús Álvarez, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, aseguró al presentar el presupuesto de su departamento en la comisión de Hacienda de la Junta General que el mismo se caracteriza por su carácter "fuertemente inversor"; en total serán 203 millones de euros, de los cuales 171,2 "se destinan de manera directa a los habitantes de la zona rural", en palabras de Álvarez. El presupuesto crece 20 millones en términos absolutos y un 11 por ciento en términos relativos respecto al de 2018.

El apoyo al sector de la ganadería representa la mitad del presupuesto, que apuesta por la modernización de las granjas y la incorporación de los jóvenes, incrementa "de forma muy importante" los pagos agroambientales, mantiene las actuaciones de control y mejora de la sanidad animal y la seguridad alimentaria y apoya a la producción ganadera. La industria agroalimentaria y forestal contará con 10 millones.