En el ciclo que el Real Instituto de Estudios Asturianos ( Ridea) ha dedicado a la preautonomía asturiana, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Tolivar Alas, dio un repaso ayer a la historia de las diputaciones a partir de esa época. En el caso de Asturias recordó que la Diputación sustituyó a la Junta General del Principado en 1834 y 1835 y opinó que es "lógico" que, bajo una nueva concepción política, la Junta General volviera a reemplazarla. El jurista ovetense considera que "igual que no coexistieron en la primera mitad del siglo XIX, tampoco debían cohabitar a fines del siglo XX". Esas fueron algunas de las observaciones que Tolivar hizo a lo largo de una conferencia en la que puso de manifiesto que "rara vez Asturias ha caído en el grandonismo al ejercer su autonomía" y que ha evitado extremismo, como copiar todas y cada una de las iniciativas legislativas promovidas en otras comunidades.

Leopoldo Tolivar indicó que, a su juicio, "la integración de la Diputación evitó", en el caso de Asturias, "duplicidades, disfunciones y conflictos" y puso en evidencia una carencia: que "en cuarenta años, ni se ha promulgado una ley de régimen local asturiana ni las tres leyes locales de 1986, de concejos, comarcas y parroquias rurales, han servido prácticamente para nada".

El catedrático señaló que "Asturias no ha hecho grandes desastres", en lo que se refiere a los desarrollos legislativos que afectan a su régimen jurisdiccional, y admitió que "se pueden copiar, pero no necesariamente tienen que ser los de Cataluña o Navarra". Aunque en Asturias esa imitación de las iniciativas legislativas de otras comunidades no ha sido generalizada, el catedrático de Administrativo dijo haber "visto la palabra Madrid en una preposición de ley sobre residuos" presentada en la Junta General, y copiada textualmente de la promulgada en aquella comunidad.

El futuro

Leopoldo Tolivar sostiene, según explicó ayer en el Ridea, que "el Tribunal Constitucional no trata igual las peculiaridades jurisdiccionales de Cataluña que las de Galicia o Asturias". Él es partidario de "que el Estado establezca un número máximo de jurisdicciones administrativas y que luego cada autonomía establezca su propio ordenamiento". Así respondió a la pregunta que sobre "el futuro de las diputaciones" le hizo, desde el público, el catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello, uno de los muchos asistentes al acto.

El abogado Javier Junceda Moreno introdujo la ponencia de Leopoldo Tolivar y al acabar le agradeció su "visión privilegiada de cuarenta años de autonomía". También intervino el coordinador del ciclo de conferencias "Relatos de la preautonomía", el economista Roberto Fernández Llera, que hizo notar como, a pesar del paso del tiempo, en materia autonómica "el debate sigue abierto en algunas cuestiones".

Fernández Llera citó a los asistentes a la conferencia del profesor de Economía de la Universidad de Oviedo Manuel Hernández sobre la economía asturiana desde la preautonomía, el martes que viene.