Reducir los hurtos es el objetivo del plan policial "Comercio seguro", que se activa el próximo viernes para cubrir la campaña navideña en los núcleos urbanos de la región que cuentan con comisaría: Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo. Este dispositivo permitió el pasado año realizar 17 detenciones por hurtos y robos en viviendas después de 2.739 identificaciones y casi 2.500 contactos ciudadanos, según los datos ofrecidos ayer por los responsables policiales que presentaron la campaña de este año junto a la delegada del Gobierno, Delia Losa.

El delito que más abunda en las zonas comerciales durante el período navideño es el hurto, según concretó el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Fidel Castañeda. El año pasado se recuperó material valorado en 17.100 euros. "En su mayoría se trata de sustracción de pequeños objetos", indicó Castañeda, quien añadió que los autores "saben muy bien lo que se llevan para que en caso de ser detenidos sean faltas y no delito".

La fase operativa comenzará el viernes y se prolongará, hasta el 8 de enero de 2019 el mismo 14 de diciembre para finalizar el 8 de enero de 2019. El Plan conlleva un incremento de la presencia de las patrullas policiales, tanto de uniforme como de paisano, así como de los servicios operativos de prevención en los lugares de mayor riesgo, las zonas de mayor actividad comercial. Además del aumento de presencia de agentes en las calles, también está prevista la divulgación de medidas de carácter preventivo, dirigidas al gremio de comerciantes y también a los clientes. También se proporcionarán al comerciante y a los ciudadanos consejos y medidas de seguridad para evitar ser víctimas de infracciones.

"El objetivo es lograr un entorno seguro para el comercio para lo que hay contactos periódicos con el sector con la finalidad de conocer los modus operandi", comentó Anselmo De la Riva, jefe regional de Operaciones, número dos de la Jefatura Superior de Policía. "Dar seguridad, tanto a comerciantes como a clientes, en la navidad, que es cuando más transacciones comerciales se producen", planteó la Delegada del Gobierno en Asturias como fin de esta campaña.

La presentación del plan "Comercio seguro" contó con la asistencia y participación de representantes de asociaciones de comerciantes y vecinales, que trasladaron su preocupación por diversos problemas, uno de ellos el de la venta ambulante. "En la mayoría de los casos se trata de mercancía falsificada, que causa un perjuicio mucho mayor de lo que se suele pensar", afirmó una comerciante, que pidió que se intensifique la presencia de agentes en las calles para evitar la instalación de ese tipo de puestos en las zonas comerciales.

Juan García, dirigente de la asociación de vecinos del Oviedo Antiguo, comentó la inquietud por una posible imitación de la protesta de los "chalecos amarillos" de Francia en Oviedo tras algunos incidentes violentos en el caso antiguo ovetense el pasado fin de semana. Fidel Castañeda respondió que la Unidad de Prevención y Reacción lleva más de dos meses atenta a la seguridad de espacios del Oviedo antiguo como las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, la calle Mon y la Corrada del Obispo. "Continuaremos en esa línea en colaboración con la Policía Municipal de Oviedo, en una labor conjunta", dijo.