La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema de traslados animará a los médicos a ir a las alas de la región

El nuevo modelo prevé dos procesos de movilidad anuales, a los que podrán optar los profesionales que lleven un año en su plaza

El sistema de traslados animará a los médicos a ir a las alas de la región IRMA COLLÍN

El nuevo sistema de traslados en la sanidad regional propiciará que los médicos y otros profesionales acepten con más facilidad ir a trabajar a las alas de Asturias. ¿Por qué? Porque tendrán garantizado que sus estancias en las mismas serán más cortas y que en un plazo razonable podrán aspirar a plazas en la zona central de la región.

Estos dos efectos, de apariencia contradictoria, pero complementarios, son el resultado previsible de la implantación del protocolo de movilidad voluntaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Publicado en el BOPA el pasado día 30, entrará en vigor el próximo 2 de enero. En los últimos tiempos, la convocatoria de traslados ha sido escasa e irregular, y eso provocaba que trabajadores que aspiraban a moverse tuvieran que esperar mucho tiempo.

"Al ser un sistema abierto y periódico, permitirá una mayor rotación, y los profesionales perderán el miedo a desplazarse a las zonas más alejadas del centro", subrayó Juan José Alonso Ordiales, director de Profesionales del Sespa.

El nuevo modelo plantea una novedad relevante: cada año habrá dos cortes, es decir, se llevarán a cabo dos procesos de movilidad. "Cada ciclo de adjudicación se iniciará a partir del primer día del mes de febrero y del mes de agosto del año en curso y finalizará con la adjudicación definitiva de destinos", señala la resolución de la Administración sanitaria.

Los profesionales sanitarios que accedan a una plaza fija, deberán permanecer en ella al menos un año. A partir de ese momento ya podrán moverse, naturalmente siempre que esté disponible una vacante en el destino al que aspiran. "El Sespa ha codificado todas las plazas, y el personal podrá solicitar aquellas que le interesen", precisó el director de Profesionales.

En los últimos años se han registrado renuncias a plazas obtenidas en procesos selectivos. Sobre todo, aunque de forma no exclusiva, entre médicos, que optan por continuar en puestos interinos porque les resultan más atractivos que los obtenidos en las áreas sanitarias de los extremos de Asturias. En adelante, "los profesionales sabrán que no se eternizarán en una plaza, y esto también animará a venir a los que están trabajando fuera de Asturias", aseveró Alonso Ordiales.

Compartir el artículo

stats