La Universidad de Oviedo espera poner en marcha en un futuro un 'grado abierto', donde los estudiantes puedan seleccionar las matriculas independientemente de que sean de Ciencias o de Humanidades. Se trata de una medida que busca, entre otras cosas, enfrentarse a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad fue adoptado por la ONU en 2015. La Universidad se adhirió al mismo y ha presentado este miércoles su memoria de responsabilidad social alineada con esos objetivos.

En la presentación han participado el rector Santiago García Granda; el asesor del Alto Comisionado del Gobierno de España para la Agenda 2030, Jorge Solana; y la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la empresa, Eugenia Suárez.

Fue esta última la que ha anunció el proyecto de 'grado abierto', que se encuentra en estos momentos en una "fase embrionaria", pero que podría "tener encaje dentro de los filtros universitarios". Suárez ha añadido que los problemas de la Agenda 2030 son muy complejos "y un problema de carácter global no pueden sólo resolverlo ingenieros o lingüistas".

Suárez ha destacado que la presentación de la memoria supone un "punto de partida" para "alinear las estrategias y actuaciones con los objetivos del desarrollo sostenible y ha recordado que al centrarse en la investigación y la docencia, la Universidad puede ocuparse de los 17 puntos de la Agenda 2030, aunque ha destacado carencias en cuanto a la rendición y a la cuantificación.

En ese sentido, el rector Santiago García Granda ha destacado que la principal función de la Universidad está en crear "una sociedad de personas comprometidas con la Agenda 2030". Para ello, la Universidad buscará una formación transversal y trabaja ya en la puesta en marcha de un cursos al que puedan matricularse alumnos de todas las titulaciones.

Cruce de declaraciones entre el Rector y el consejero de Educación del Principado

Tras la presentación de la memoria de responsabilidad social de la Universidad de Oviedo, pionera en España al incorporar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 impulsada desde la ONU, el Rector, Santiago García Granda, dedicó unas palabras al consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, tras ser preguntado por los periodistas. La respuesta de García Granda, enviando un mensaje crítico al consejero, dejó claro que las relaciones entre la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias se encuentran tensas. Ya van varios cruces de declaraciones entre ambos.