El aeropuerto de Asturias va a menos, tras registrar una nueva pérdida de pasajeros y operaciones (despegues y aterrizajes) durante el pasado mes de noviembre, según los datos oficiales publicados ayer por AENA. La situación del aeródromo de Santiago del Monte, que ha perdido en los últimos meses todos sus destinos internacionales, contrasta con la del resto de aeropuertos de la cornisa cantábrica, que ganan viajeros: el aeropuerto de Santander incrementó en noviembre en un 15,2 por ciento el número de pasajeros; el de Bilbao un 12,1 por ciento, y el de Vigo registró un 6 por ciento.

El tráfico de pasajeros se desplomó en el aeropuerto asturiano en noviembre un 9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta quedar en 96.716. Son unos 10.000 menos que hace 12 meses y 18.000 menos que en octubre, cuando dejaron de operarse los vuelos a tres aeropuertos de Londres, uno de París y el de Lisboa y los vuelos a bajo coste a Madrid. También cayó de manera muy notable, un 16 por ciento, el número de operaciones, hasta quedar en "solo" 783.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, por su lado, destacó que en lo que va de año ha aumentado un 6,4 por ciento el número de turistas extranjeros que visitan la comunidad, lo que a su juicio muestra la importancia de la "conectividad indirecta" con Madrid y Barcelona, a pesar de la perdida de vuelos internacionales.

Pola indicó que el Ejecutivo se encuentra en la fase de diseño de los pliegos de licitación de los vuelos considerados como destinos internacionales prioritarios: Londres, París y Fráncfort, que saldrán de nuevo a concurso, tras quedar desierto en convocado en octubre. Pola se defendió: "nuestras capacidades son limitadas porque son las compañías las que deciden".