La catedrática de Derecho Financiero de la Universidad de Oviedo, Begoña Sesma, es la favorita para presidir el Consejo Consultivo después de que el Principado anunciase ayer la terna de vocales para renovar ese órgano y de la que forma parte junto a la jefa de los servicios jurídicos del Principado, Isabel González Cachero, y el exsenador de IU y abogado, Jesús Iglesias. Estos tres vocales se unen a las dos ya propuestas por la Junta: la profesora titular de Derecho Administrativo, Eva María Menéndez, y Dorinda García, letrada, y asesora del PP en la Junta.

El Consejo Consultivo asturiano será de mayoría femenina por primera vez desde su creación, hace trece años, ya que estará integrado por cuatro mujeres y un hombre. Los nombramientos decididos por el Gobierno regional y consensuados con la Federación Socialista Asturiana arrojan un perfil marcadamente técnico. Aunque dos de los vocales tienen una dilatada trayectoria política previa, como es el caso de Jesús Iglesias, que fue coordinador de IU en Asturias y senador, y Dorinda García, también senadora por el PP, las otras tres integrantes atesoran una amplia carrera en el ámbito del Derecho.

Los tres candidatos propuestos por los socialistas, ya sea desde el Gobierno o por el grupo parlamentario, no tienen vinculación con la política. La catedrática Begoña Sesma es experta en subvenciones públicas y en fiscalidad de empresas y fundaciones mientras que Eva María Menéndez, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad, es especialista en contratación pública. Isabel González Cachero es ahora jefa de los servicios jurídicos del Principado y asumió directamente la representación de la administración regional en el juicio de Marea, el mayor caso de corrupción en Asturias.