Las diputadas de Foro en la Junta General Carmen Fernández y Patricia García se reunieron esta mañana con la presidenta y la directora general de la Corporación Asturiana de Transporte (CAR), Ana Belén Barredo y Arantxa Fernández, respectivamente, a fin de estudiar conjuntamente el proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico para el próximo año. Al término del encuentro, la diputada y portavoz en materia de Infraestructuras de Foro en la Junta General, Patricia García, criticó "la hipocresía del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra", que "se evidencia en la falta total de partidas económicas en el presupuesto destinadas a desarrollar la reciente Ley de Transporte y Movilidad Sostenible del Principado".

"Este Gobierno anuncia a bombo y platillo las medidas para fomentar el transporte público y disminuir las emisiones contaminantes pero, en cambio, el presupuesto es exactamente el mismo que en años anteriores antes de existir esta Ley", indicó García, según quien "hay retos que la Corporación tiene que afrontar a la mayor brevedad, como la renovación de la flota de autobuses para adaptarse al estándar de seguridad europeo, la accesibilidad en los vehículos, así como la instalación de tacógrafos y cinturones de seguridad en toda la flota. Para ello, es imprescindible un apoyo económico desde el Gobierno del Principado de Asturias".

Foro se hace así eco de la preocupación del sector de viajeros por carretera, que hoy, en boca de las responsables de CAR, criticaron la subida del peaje de la autopista del Huerna y el aislamiento y la desconexión que sufre Asturias. En este sentido, Patricia García, calificó de "cínico" al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, por responsabilizar al ahora vicepresidente de FORO de prorrogar la concesión del peaje.

La parlamentaria forista explicó que "los que nos querían quitar el peaje lo están subiendo mientras lo rebajan o lo suprimen en el resto de España" y defendió que "el entonces ministro de Fomento y vicepresidente de España logró entonces dos cosas: suprimir el proyecto de ampliar peaje desde León hasta Benavente en 70 kilómetros más que pretendían y rebajar el importe de los peajes en el Huerna desde entonces hasta hoy, y ya han pasado más de 20 años. De esta forma, se posibilitó que la empresa redujera la tarifa que pagan los usuarios de la vía para garantizar que fuese asumible tanto para los particulares como para las empresas de transporte".

Otro de los asuntos que las diputadas y las directivas de CAR abordaron en la reunión fue la necesidad que Asturias siga estando marginada por el Gobierno Central con las ayudas al Consorcio de Transportes (CTA). "Volvemos a estar en desventaja con respecto a otras comunidades autónomas como Madrid, Barcelona o Valencia que recibieron millones de euros del Ministerio cuando Asturias tiene un CTA totalmente desarrollado que debería haber recibido también el apoyo del Gobierno Central", concluyó la diputada de Foro.