La presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, ha asegurado hoy que está trabajando con el líder nacional de los populares, Pablo Casado, para "acertar" en la confección de candidaturas "de cambio y de gobierno" de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

Fernández ha asegurado comprender el interés de los periodistas al reiterar sus preguntas sobre quién encabezará la candidatura autonómica después de que ayer su secretario general, Luis Venta, asegurara que presume saber quién será el candidato del PP a la Presidencia del Principado en las elecciones de mayo pese a que el nombre del cabeza de lista aún no sea público.

En principio, Mercedes Fernández parte como favorita para ser cabeza de lista del PP en las autonómicas asturianas, aunque el seno del partido se ha plagado de rumores y nerviosismo. Llega avalada por su contundente victoria en el último congreso regional. Al igual que existe la opción abierta de un acuerdo preelectoral con Foro, dado el interés que tiene en el mismo la dirección nacional de Casado. Aunque esa operación debería salvar escollos complicados a nivel regional.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Pola de Lena, la líder popular ha asegurado que el objetivo para el que trabaja junto a Casado es "acertar" en la elaboración de las candidaturas autonómicas y locales para que se adecúen "a las demandas de la sociedad".

A su juicio, después de treinta años de un socialismo "ajado, trasnochado y pasado de moda" a cuyos dirigentes se les ve incluso "fatigados", Asturias necesita "a gritos" un cambio para conformar un Gobierno que supere "la pasividad y la resignación" del PSOE.

"La izquierda está en el pasado", ha señalado Fernández dado que se dedican "a repartirse los sillones y a colocar al mayor número posible de los suyos" por lo que, a su juicio, "los nuevos tiempos pasan por los partidos de centro derecha".

Así, se ha mostrado convencida de que en las próximas elecciones "los asturianos les van a dar la espalda porque estuvieron en sus cosas, pero no en las de Asturias" y ha puesto como ejemplo las políticas de transición energética diseñadas por la ministra Teresa Ribera que buscan incluso anticipar los ritmos fijados por la UE.

De esta forma, y mientras la FSA-PSOE "calla, y quien calla, otorga", el Gobierno de Pedro Sánchez plantea una ley de transición energética "que pone en riesgo la siderurgia" y que, de aplicarse, Asturias se convertiría "en un páramo".

Para la presidenta regional del PP, la región "no está para complicidades con el Gobierno de Sánchez que lo que quiere es cerrar Asturias" y ha puesto como ejemplo de la gestión popular la llevada a cabo por la anterior responsable de Hunosa, Teresa Mallada, que anticipó en su etapa al frente de la compañía minera las políticas de diversificación de la empresa "para garantizar empleo y futuro".

Según Fernández, la labor de Mallada permitió anticipar el futuro de la empresa al remitir a la SEPI un plan para Hunosa que contemplaba la supervivencia de, al menos, un pozo de explotación carbonífera y ha defendido que ese documento se aplique dado que no debería someterse a los parámetros de la futura ley de cambio climático de la que ha cuestionado que finalmente sea aprobada.

"De esta forma hay posibilidades de que Hunosa perviva pese a los socialistas", ha concluido.