"Le preguntaré al Gobierno de Pedro Sánchez qué tiene contra los asturianos, pues parece que no tenemos los mismos derechos ni las mismas oportunidades que el resto de los españoles", señaló ayer la diputada en el Congreso por el PP Susana López Ares, que prepara una batería de preguntas al Ejecutivo en relación con el peaje del Huerna.

La parlamentaria cree que el PSOE "maltrata a Asturias" en materias como la energía y las infraestructuras: "Lo hizo con José Luis Rodríguez Zapatero, que paralizó todas las infraestructuras en Asturias, y ahora con Pedro Sánchez. Parece que el PSOE prefiere dar prioridad a la zona del Mediterráneo", resaltó López Ares, quien rechazó que el debate sobre los peajes sea un "enfrentamiento entre territorios", lo es a su juicio sobre "igualdad de derechos de los ciudadanos, independientemente del lugar de residencia".

La diputada nacional por el PSOE Natalia González admitió que el peaje del Huerna supone una "losa" para la economía asturiana y para los ciudadanos. Pero cree que el debate sobre los peajes y el mantenimiento de las autopistas debe abordarse desde una "perspectiva más global, más completa". Es "un tema de Estado", que debe estar por encima de los "intereses partidistas" y cuyo objetivo ha de ser "la sostenibilidad" de toda la red de autopistas y autovías estatales, indicó.

González cree que la "sensación de agravio", generalizada en Asturias por la mala situación de las conexiones por carretera tren y avión, debe ser superada. Y manifestó su convicción de que la solución definitiva al peaje del Huerna llegará "antes de 2050" y "de la forma menos gravosa posible".