Un informe pericial encargado por la defensa del constructor del geriátrico del Montepío de la Minería en Felechosa (Aller) indica que el coste de construcción del edificio ascendió a 21 millones de euros, a los que habría que sumar unos diez más de gastos generales y beneficio industrial. Se llegaría así a los 30,9 millones de euros que se abonaron de fondos mineros para levantar el edificio. En el mismo estudio, de más de 1.000 folios, se desgranan "numerosos errores" cometidos por los peritos del Ministerio de Hacienda.

La Fiscalía Anticorrupción mantiene que los principales implicados en el "caso Hulla" habrían incrementado de manera ficticia el coste de la construcción de la residencia geriátrica con spa del Montepío de la Minería en Felechosa un 51 por ciento, según un informe de un perito del Ministerio de Hacienda. Esto se habría hecho "en clara persecución de un lucro a repartir entre todos los partícipes", según consta en la investigación. Ese porcentaje explicaría los aproximadamente 15 millones de euros que Anticorrupción calcula que fueron "distraídos" de las obras del geriátrico.

El informe de los peritos contratados por la defensa del constructor y copropietario de Alcedo de los Caballeros, Juan Antonio Fernández, aseguran que los técnicos de Hacienda no han descontado los gastos generales y el beneficio industrial, y que hay numerosos errores en los cálculos porque analizan sólo las partidas donde en cualquier obra pueden darse las mayores desviaciones presupuestarias, y lo extrapola al conjunto de la construcción. En definitiva, que en su opinión "la obra está ejecutada conforme al proyecto excepto en aquello que tiene que ver con los cambios de materiales, que se pusieron de mayor calidad y que están justificados".

El informe también indica que el coste del macrogeriátrico de Felechosa "no difiere de manera llamativa" con los analizados en otras obras comparables, como por ejemplo el hotel Los Balagares, el hotel Ciudad de Gijón o el Auditorio de Oviedo.

Se hace así una aproximación, por ejemplo, con el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Con una superficie construida de 15.600 metros cuadrados, el coste fue de 1.309 euros por metro cuadrado . En el caso del geriátrico de lujo de Felechosa, que incluye spa, la superficie construida supera los 18.000 metros cuadrados, y el coste por metro cuadrado fue de 1.519 euros. Si se incluyen los otros 18.000 metros cuadrados de urbanización, la cifra asciende a 1.628 euros.

Otro dato que tienen en cuenta el arquitecto y el aparejador que realizaron el estudio es que el proyecto de construcción del complejo residencial en Felechosa se contrató llave en mano. Es decir, que cuando se entrega está para entrar en servicio, con mobiliario incluido.

Los peritos que elaboraron el informe estaban llamados a declarar ayer en el Juzgado que instruye el caso para averiguar el origen de la fortuna del exlíder minero José Ángel Fernández Villa y de su mano derecha, José Antonio Postigo. Pero su declaración se ha pospuesto al alargarse más de tres horas la del socio de la constructora Alcedo de los Caballeros, Juan Carlos Riera Blanco.

La esposa

Pero la primera en declarar fue la mujer del constructor, en calidad de investigada al figurar como socia en dos sociedades junto a su marido y en cuentas bancarias con movimientos de efectivo que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga. En su testimonio indicó, según las fuentes consultadas, que ella trabajó como auxiliar administrativo en Alcedo de los Caballeros, pero sin responsabilidades y sin conocimiento del funcionamiento de las empresas en las que figuraba como socia, ya que era su marido el que se encargaba de las cuentas y la gestión de las empresas.

Alberto Suárez, abogado del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción de Asturias (OCAN), rechazó explicar la declaración, pero indicó que "es la típica estrategia, decir que no sabía nada y que no tenía conocimiento de nada de lo que pasaba".