Crece la tensión entre IU y el presidente de la patronal asturiana. Al portavoz de la coalición en la Junta General no le gustan nada las críticas realizadas por Belarmino Feito sobre el peso que el empleo público tiene en las cuentas regionales y su incidencia en que ese esfuerzo acarree menos recursos para la inversión pública. "No es cierto que reponer las condiciones laborales de los funcionarios y mejorar los servicios públicos se pueda considerar una hipoteca", ha manifestado Llamazares. "Se trata de declaraciones de un doctrinario conservador que podría ser el candidato de Vox", ha valorado el diputado autonómica.

Las relaciones entre IU y la patronal asturiana están rotas desde la pasada semana cuando el responsable de Organización de la coalición, Alejandro Suárez, afirmó que no volverían a sentarse a dialogar con la FADE después de que el presidente de esta organización mantuviera días antes un encuentro con representantes de Vox en Asturias. Días después, el lunes, Belarmino Feito criticó con dureza el proyecto del primer Presupuesto regional pactado por la izquierda asturiana en lo que va de legislatura pero se ausentó de la comisión de Hacienda poco después de finalizar su comparecencia, sin esperar a oir a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios con representación en la Junta General.

Belarmino Feito volvió ayer a la carga contra los Presupuestos, en esta ocasión para denunciar el incremento que supone para las cuentas regionales "los gastos de personal en concepto de mejoras de condiciones y de nuevas contrataciones, porque esos 100 millones se consolidan en el Presupuesto y son para siempre, convirtiéndose en una hipoteca para el futuro". El presidente de la FADE realizó esas manifestaciones después de que en la víspera el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, afirmase que la aprobación de un nuevo Presupuesto para 2019 "también beneficia a las empresas" de Asturias en respuesta a las críticas realizadas por Feito en su comparecencia ante la comisión de Hacienda de la Junta General con motivo del debate presupuestario.