El presidente de la tribuna cultural "El Foro de Asturias", Francisco Álvarez-Cascos, ha reivindicado en León el fortalecimiento de infraestructuras entre León y Asturias como un "instrumento esencial y fundamental para sacar de la marginación, no solo a Asturias, sino a todo el noroeste español".

Álvarez-Cascos encabezó en León el homenaje a los Reyes de León mediante una ofrenda floral en el Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro, dentro del programa "Asturias, Centenarios 2018". Más de un centenar de asturianos desplazados en dos autobuses desde Gijón y Oviedo y en coches particulares han participado en este acto, al que han asistido también la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el alcalde de León, Antonio Silván, y el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez.

El exministro de Fomento y expresidente del Principado señaló que ésta es la antepenúltima conmemoración de los actos de los tres centenarios: el I de la Coronación de la Virgen, el I de la Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y el XII de los orígenes del Reino de Asturias.

Álvarez-Cascos destacó que el programa de actos de "El Foro de Asturias" demuestra el interés de algunos por conmemorar un centenario que "quiere mantener viva la conciencia de lo que ha sido el Reino de Asturias y el Reino de León como embrión de la nación española". En este sentido, y durante el acto celebrado en el Salón del Pendón de la Real Colegiata de San Isidoro, hizo duras críticas a la escasa repercusión que ha tenido en Asturias la celebración de esta conmemoración por parte del Gobierno del Principado de Asturias.

"Queremos poner en valor la historia de ambos reinos en unos momentos en los que se cuestiona la esencia de la Nación española y que en 2018 y con los tiempos convulsos que vivimos tiene una trascendencia fundamental frente a las intoxicaciones independentistas", destacó Cascos.

La tribuna cultural "El Foro de Asturias" organizó 44 actos programados para conmemorar estos centenarios, cuya siguiente cita será el próximo sábado en Ávila para honrar al historiador de León y Asturias, Claudio Sánchez Albornoz. Los actos finalizarán el próximo día 27 de diciembre en Oviedo con la presentación del libro "Las reinas de la monarquía asturiana y su tiempo 718-925'.

Los actos de esta visita cultural se iniciaron con una recepción en el Ayuntamiento de San Marcelo de la capital leonesa, en la que el regidor Antonio Silván ha recordado los importantes e inseparables vínculos de unión históricos, culturales, económicos y hasta familiares entre León y Asturias. Un mensaje de unión de la historia y de los principales valores conjuntos como es la Monarquía que para Álvarez-Cascos está profundamente enraizada en los reinos de Asturias y León y que es una "historia que no se puede tergiversar ni manipular y que tiene que ser una reivindicación popular".

Un hermanamiento de los dos territorios que refrendó la alcaldesa de Gijón, Carmen Morillón.

Tras la recepción la nutrida delegación asturiana se dirigió a la Colegiata de San Isidoro, donde el abad explicó la historia del emblemático edificio románico y su importancia como sede del primer Parlamento de la historia. A continuación se visitó el museo de la Colegiata y uno de sus máximos tesoros como es el "Cáliz de Doña Urraca", considerado como el santo grial de la Última Cena, para dar paso a la ofrenda floral a los reyes de León, en el conocido como Panteón de los reyes, y que estuvo presidida por la alcaldesa de Gijón.

Posteriormente, el Ayuntamiento de León ofreció una recepción con una degustación de productos típicos leoneses, con motivo de la Capital Gastronómica de España, que ostenta León durante el presente año.