El rotundo éxito de Vox en Andalucía ha servido de acelerante y empujón para sus compañeros de partidos en Asturias. El partido, que reniega de la etiqueta de extrema derecha pero acusa al PP de "derechita cobarde", está apretando para clarificar su lista electoral asturiana cuanto antes, disipar dudas y hacerlo, además, en un contexto de crecimiento exponencial de afiliados, con el temor, entre los que llevan más tiempo en las filas de Vox, de que gente rebotada de otros partidos, donde intentaron ascender, busque ahora protagonismo en el seno de la fuerza liderada por Santiago Abascal. Por eso, entre otros motivos, la directiva regional, encabezada por el empresario Rodolfo Espina, ha intervenido para evitar rupturas internas y dejar expedito el camino a una candidatura que, en cualquier caso, se tendría que enfrentar a unas primarias si otro afiliado decidiese aspirar a liderar la lista autonómica de Vox.

"La pugna ente Ignacio Blanco y Sergio Marqués (hijo del expresidente del Principado), para encabezar la candidatura a la Presidencia del Principado de Asturias, parece que ha llegado a su fin. Todo apunta a que habrá una única candidatura en primarias a la presidencia del Principado de Asturias". Así lo comunicaron desde el partido, que no oculta que "se ha logrado impedir lo que podría haber terminado en una lucha fratricida como acostumbra la derecha, y hacer confluir a las dos tendencias del partido en una candidatura de consenso, que aúna todas las tendencias de Vox en Asturias".

“Aunque juntar a dos personas con fuertes convicciones nunca es fácil, la generosidad de Ignacio y de Sergio y su amor por Asturias nos han permitido poder contar con ambos de cara a una lista conjunta al Principado de Asturias. La derecha no puede tener mejores candidatos al Principado que Ignacio Blanco y Sergio Marqués en una misma lista. No hay proyecto político en Asturias que pueda presumir de este nivel de candidatos”, destaca Rodolfo Espina, que llega a las carrera electoral asturiana con el ánimo por todo lo alto tras lo ocurrido en Andalucía.

Ignacio Blanco, el candidato de Vox Asturias

¿Pero quién es Ignacio Blanco? "Fui candidato de Vox a la Presidencia del Principado de Asturias en 2015, cuando era difícil llegar, con el novedoso mensaje de libertad y amor por nuestro país. El transcurso del tiempo y la gran labor del partido en estos últimos tres años ha permitido llegar a miles de personas que hoy confiarían el futuro político de España a Vox", comienza su propia presentación este abogado y economista residente en Gijón.

Es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo, en Derecho por la UNED y tiene un posgrado en Finanzas por la University of Wisconsin, incluye en su currículo, en el que también él mismo destaca que "soy Miembro del Ilustre Colegios de Abogado de Gijón y de los Colegios de Economistas de Asturias, Valladolid y Burgos, así como miembro también del Registro de Economistas Forenses".

En cuanto a su trayectoria profesional, Ignacio Blanco incluye que ejerció de "Financial Advisor en Morgan Stanley, para pasar a ser Director Financiero y responsable de reestructuración de empresa de telecomunicaciones de ámbito nacional". Posteriormente, señala, fue "Director de Empresas Participadas de un importante Family Office y, con posterioridad, Asociado en el departamento de reestructuraciones de una firma legal de implantación nacional".

"He participado en múltiples procesos de inversión y desinversión, tanto en condiciones ordinarias como de stress. Logrando relevantes acuerdos de reestructuración y refinanciación en situaciones adversas", cuenta el que será, salvo sorpresa, candidato de Vox en Asturias, quien también ha ejercido de administrador concursal en Bilbao, Valladolid, Salamanca, Burgos y Asturias.

En la actualidad es socio director de Inin, firma de abogados y economistas especializada en reestructuación empresarial.

Su grandes propuestas para Asturias: no al salario social y no a la cooficialidad

Ignacio Blanco es claro a la hora de manifestar sus ideas. Pretende un profundo cambio del modelo económico en Asturias, contrapuesto al salario social implantado por el Principado del que hoy se benefician miles de familias. "A las 20.000 familias subsidiarias en Asturias se les está diciendo que son incapaces de valerse por sí mismas", señaló en 2017 en un acto del Club de los Viernes (foro liberal del que ambos forman parte) en el que también se posicionó contra el salario social Sergio Marqués: "Da derecho a vivir de los bienes y esfuerzos ajenos".

Otro gran caballo de batalla es el asunto de la llingua asturiana, en un momento en el que su oficialidad está más cerca que nunca al comprometer su apoyo el PSOE liderado por Adrián Barbón. Ignacio Blanco ha sido un activista beligerante contra la oficialidad, colaborando con la plataforma creada para combatirla y que colaboró en un estudio económico diseñado para reflejar el elevado coste que, bajo su punto de vista, tendría para las arcas públicas la oficialidad. De hecho, ya no es sólo que se oponga a la reivindicación del colectivo asturianista, sino que va más allá y es partidario de derogar la Ley de uso y promoción del Bable de 1998.

Igualmente, Blanco cree en la "libertad de elección" de centros de enseñanza para los hijos, lo que incluye una fuerte apuesta por la escuela concertada; quiere la eliminación total del impuesto de sucesiones; y medidas para incentivar la caza y proteger el ecosistema.