La escasez de opciones y competencia para las conexiones aéreas en Asturias provoca una subida abrupta de los precios en las fiestas de Navidad, cuando miles de asturianos repartidos por España y el mundo desean regresar a casa para pasar un tiempo con sus familias. Tanto es así, que un tuit del periodista deportivo gijonés Rodrigo González Fáez se viralizó al encontrar la forma más gráfica de denunciar el problema que sufre la región: volar de Barcelona (donde reside) a Asturias en Navidad es más caro que viajar a Nueva York desde la ciudad condal.

Lo cierto es que el hecho de que los precios se disparen en Navidad es un fenómeno generalizado en todos los aeropuertos, más agudo en los pequeños. Pero no es menos cierto que en el de Asturias se vive de forma exagerada. Sólo bastaba con hacer el ejercicio ayer, poniendo las mismas fechas para las que Fáez buscaba un vuelo para volver a casa por Navidad (ida el 21 de diciembre y vuelta el 31). Incluso cambiando Barcelona por Madrid, el resultado era similar al que obtuvo el conocido periodista deportivo asturiano.

Un buscador de vuelos daba como mejor opción para ir y volver entre Madrid y Asturias en esas fechas un precio de 500 euros. Y, en efecto, había opciones más baratas para ir en Navidades a Nueva York (eso sí, con una escala en la vuelta). Y los precios, aún caros, eran sensiblemente inferiores para Santander (391 euros) y Santiago de Compostela (273 euros). La comparación ya es un escándalo si se hace con Bilbao (71 euros).

En el caso de la comparativa difundida por Fáez, que realizó hace días, el vuelo de Barcelona a Asturias (ida y vuelta) costaba 535 euros, por los 523 euros que valía la ida y vuelta directa a Nueva York. "Es una desgracia social, no puede ser que los asturianos que viven en Canarias, en Londres, en Madrid, en Málaga o en Barcelona tengan que pagar ese pastón para volver a casa a ver a sus familias", señala Fáez, cuya publicación encontró la comprensión de decenas de asturianos abocados a vivir fuera. Foro Asturias, por su parte, se hizo eco ayer de este hecho cargando contra el Principado. "Si tuvieran sentido del deber, esta situación debería avergonzar a Javier Fernández, al consejero Pola y a quienes le apoyaron en la Junta cuando Foro pidió su reprobación (por la política de vuelos)", señaló la diputada Carmen Fernández en relación a los precios descontrolados de los vuelos que se encuentran los asturianos.

¿Quién puede pagar esas cantidades? Fáez, de hecho, optó por un tren hasta Madrid, pasar allí noche y viajar a Gijón en coche.