La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agua con superpoderes

Una científica asturiana diseña una bebida saludable, con sabor a uva y sin alcohol, elaborada a partir de residuos

La canguesa Carmen Martínez.

Cuando una bodega gallega le propuso a la científica canguesa Carmen Martínez Rodríguez diseñar aguas con sabor, ella contestó esto: "Podemos hacer algo mejor, un agua enriquecida con beneficios para la salud". Eso es "vidA", un producto nacido en los laboratorios de un centro de Pontevedra dirigido por la bióloga asturiana y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La bebida, que será comercializada en China y Japón, tiene una concentración en flavanoles -compuestos con efectos antioxidantes, antibacterianos, antiinflamatorios y antitumorales- veinte veces superior a la que presenta el vino. Y además sabe a uva, pero no emborracha.

El proceso de elaboración de esta agua con superpoderes tiene su miga: fue obtenida a partir de los residuos vitivinícolas de una variedad de uva blanca gallega, la godello. Por residuos se entienden básicamente los raspones y las pieles de las uvas. "Con ellas en Galicia se hacía antes orujo mediante destilación, pero ahora en muchos casos se tira o se destina a compost. Suele suponer un problema para los productores", explica Carmen Martínez. Hasta que su equipo de la Misión Biológica de Galicia descubrió el enorme potencial que estos desechos tienen para la medicina y la cosmética.

El ingrediente mágico es el flavanol, un compuesto muy beneficioso para la salud: controla algunos tipos de diabetes, es cardioprotector, antitumoral, antioxidante, antiinflamatorio... Así lo confirman los resultados de los primeros ensayos realizados con cánceres de próstata y mama en la Universidad de Santiago. La canguesa Carmen Martínez (Carballo, 1961) asegura que las dos variedades de uvas con mayor concentración de flavanoles son el albarín blanco y el moscatel de grano menudo, presentes en Asturias. Y, además, esa concentración aumenta en zonas de montaña, como las de Cangas del Narcea.

La base de la nueva bebida saludable que acaba de salir al mercado es el agua de los manantiales de la zona de Valdeorras. La investigadora indica que es "totalmente natural y sin intervención de solventes químicos". Existen dos presentaciones de "vidA": una blanca elaborada exclusivamente con una uva de Godello y otra ligeramente rosada, producida con Godello y una pequeña proporción de uvas tintas cultivadas tradicionalmente en la zona. El producto fue presentado en la gala de la ciencia Quo en Madrid, junto a los vinos blanco y rosado de la bodega asturiana Vitheras por utilizar variedades autóctonas recuperadas y descritas por el CSIC.

Compartir el artículo

stats