El presidente de la tribuna cultural "El Foro de Asturias", Francisco Álvarez-Cascos, reivindicó ayer en León el reconocimiento del "Reino de Asturias como el embrión de la nación española", frente a la "intoxicación independentista". También exigió el fortalecimiento de las infraestructuras entre León y Asturias, como un "instrumento esencial y fundamental para sacar de la marginación, no sólo a Asturias, sino a todo el noroeste español".

Álvarez-Cascos encabezó el homenaje a los Reyes de León en el marco del programa "Asturias, Centenarios 2018". Más de un centenar de asturianos, desplazados en dos autobuses desde Gijón y Oviedo y en coches particulares, participaron en el acto, al que asistieron también la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el alcalde de León, Antonio Silván; el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

El exministro de Fomento y expresidente del Principado señaló que ésta es la antepenúltima conmemoración de los actos de los tres centenarios: el I de la Coronación de la Virgen, el I de la Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y el XII de los orígenes del Reino de Asturias.

Tiempos convulsos

Álvarez-Cascos destacó que el programa de actos de "El Foro de Asturias" demuestra el interés de algunos por conmemorar un centenario que "quiere mantener viva la conciencia de lo que ha sido el Reino de Asturias y el Reino de León como embrión de la nación española". En este sentido, y durante el acto celebrado en el Salón del Pendón de la Real Colegiata de San Isidoro, hizo duras críticas a la escasa repercusión en Asturias de la celebración de esta conmemoración por parte del Gobierno del Principado de Asturias. "Queremos poner en valor la historia de ambos reinos en unos momentos en los que se cuestiona la esencia de la Nación española y que en 2018 y con los tiempos convulsos que vivimos tiene una trascendencia fundamental frente a las intoxicaciones independentistas", destacó Cascos.

La tribuna cultural "El Foro de Asturias" organizó 44 actos programados para conmemorar estos centenarios, cuya siguiente cita será el próximo sábado en Ávila para honrar al historiador de León y Asturias, Claudio Sánchez Albornoz. Los actos finalizarán el 27 de diciembre en Oviedo con la presentación del libro "Las reinas de la monarquía asturiana y su tiempo, 718-925".