​"Conmoción" en IU de Asturias tras la confirmación de que Actúa, el partido de ámbito estatal que promueven Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón, concurrirá a la triple cita electoral de 2019, las europeas, las municipales y algunas autonómicas. El anuncio causó ayer gran impacto en la organización regional de la coalición y muy especialmente en dirigentes que, como el portavoz en la Junta General, discrepan abiertamente de la estrategia de Alberto Garzón más proclive a la confluencia con Podemos. A cinco meses de las elecciones al Principado, IU era ayer terreno abonado para la confusión. Tanta que algunos dirigentes proclaman su "hartazgo" con Llamazares y le exigen "que se aclare" mientras que el excoordinador general y portavoz en la Junta quitó hierro.

"No hay ningún cambio en relación a los últimos tiempos", declaró Gaspar Llamazares a LA NUEVA ESPAÑA a última hora de la tarde de ayer. El portavoz de IU en el parlamento asturiano sostuvo que la decisión de Actúa, partido que promueve junto al juez Baltasar Garzón, resulta compatible con su "lealtad a IU de Asturias". El anuncio de que Actúa irá a la triple cita electoral y que ofrece negociar "programa y candidatos" a IU y a Podemos cayó como un aldabonazo en Asturias, sobre todo después de que en la víspera Gaspar Llamazares fuera uno de los firmantes de un manifiesto donde se plantea la recuperación de una "IU clásica", en cuanto a la forma de organización se entiende, junto a otro ex coordinador general como Cayo Lara, y donde se critica tanto al actual responsable federal, Alberto Garzón, como a Pablo Iglesias.

"Las cosas están así. Desearíamos acuerdos. En unos casos será así y en otros no. En Asturias hay bastantes posibilidades de que IU sume y Actúa esté cómoda como también ocurre con la candidatura a la Alcaldía de Madrid; no así a la Comunidad", abundó Llamazares, quien señaló como principal punto de confrontación las listas para las elecciones europeas.

El portavoz en la Junta General trató de quitar hierro a la repercusión que su firme apuesta por Actúa pueda entrañar para su futuro inmediato en la lista de IU al Principado y tiró de referente en las recientes elecciones andaluzas. "Equo presentó su candidatura y compitió con la listas de Adelante Andalucía y no ha pasado nada", argumentó Llamazares. "Yo he ofrecido mi disponibilidad a la organización de Asturias pero no renuncio a un proyecto político de ámbito estatal que permita reconstruir la izquierda", abundó el ex coordinador general de IU.

La posición de Llamazares pilló por sorpresa a dirigentes y responsables de cuadros de Comisiones Obreras. "Con este tipo de movimientos ya empieza a haber hasta hartazgo. Llamazares tiene que aclararse", aseguraron a este periódico fuentes habitualmente alineadas con el portavoz parlamentario en cuestiones de índole interna y que ven en el juez Garzón a "un personaje descatalogado". Otras fuentes recalcaban la "gran confusión existente".

El coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, optó por un mensaje menos rotundo. "La aparición de candidaturas antes de que arranque el calendario es parte habitual del proceso interno", valoró el exalcalde de Lena, que, no obstante, advirtió que ese tipo de iniciativas "deberán, siempre, enmarcarse en la lealtad al proyecto de IU". Argüelles declaró a Europa Press que su https://www.lne.es/asturias/2018/11/09/iu-prepara-pelear-disputadas-primarias/2377155.htmlorganización "trabaja con tranquilidad para ofrecer una candidatura progresista, con independencia de personas que la compongan".