Mercedes Fernández marca distancias de una coalición electoral de Foro en las próximas elecciones autonómicas y municipales pero tampoco la descarta de forma definitiva. "Uno cansa de recibir bofetones", ha respondido la presidenta del PP asturiano al ser preguntada en Gijón sobre esa posibilidad, tras el escenario que han dejado los resultados de las elecciones andaluzas.

"Hemos dicho a Foro, quizás en demasiadas ocasiones, que si quería una coalición y sólo hemos obtenido el desprecio sistemático", ha declarado la líder de los populares asturianos popular momentos tras hacer hincapié, también, en la contradicción entre la respuesta de Foro y la "generosidad" que mostró el PP en la coalición de las generales, que permitió a los foristas tener un diputado y un senador, algo "impensable", señaló si hubieran ido en solitario en vez de con los populares. De todas formas, pese a esa posición firme precisó que "no descarto nada". Mercedes Fernández se mostró muy segura cuando afirmó que "creo que también sé quien va a ser cabeza de lista", en alusión a una manifestación similar realizada días atrás por su número dos, Luis Venta, y afirmó que esa nominación "está al caer".

Tampoco tuvo desperdicio su respuesta a la pregunta de si estaría dispuesta a ser "generosa" en el caso de que Foro admitiera esa coalición, accediendo a dejar el número de esa candidatura de coalición. Mercedes Fernández califició de "extravagante" esa pregunta para a continuación recalcar que "somos el partido mayoritario" y "Foro casi está en el grupo mixto".